Varias poblaciones destruidas, gente extraviada, fallecidos, montones de cenizas, torrentes de fuego, lava y desechos, es el saldo aún latente de las erupciones volcánicas acontecidas en Guatemala [VIDEO] este pasado domingo. El saldo oficial de fallecidos hasta ahora es de 65 personas, con miles de refugiados que buscan desesperadamente a sus familiares o conocidos, desaparecidos ante el río gigantesco de lava que actualmente azota a este país, causando extrema destrucción.

Expertos manifiestan que las paredes de cenizas durante la explosión, alcanzaban los diez kilómetros de altura. Habitantes recorren las calles en la búsqueda de gente atrapada en los escombros y en el fuego.

Según ví­ctimas, muchos han tenido que dejar a sus hijos extraviados, a merced del lodo, para salvar sus vidas. El monto de la destrucción material es incalculable, familias enteras huyeron de sus casas dejando atrás sus propiedades, las cuales fueron totalmente destruidas por este activo y mortal volcán [VIDEO].

¡Volcán traicionero!

Expertos en brigadas de rescate declaran que, durante las labores de búsqueda y salvamento de personas extraviadas, la actividad volcánica comenzó a elevarse repentinamente, hasta el punto que los rescatistas se alarmaron al percatarse que los sonidos en sus cascos no eran causados por gotas de lluvia sino por fragmentos de rocas. Testigos, victimas y rescatistas sostienen que, el cielo se tornó totalmente negro hasta que "el dí­a se convirtió en noche en segundos", según testigos.

Volcán de Fuego, tras su erupción se mantiene con actividad latente. Presenta una gran cantidad de materiales depositados en áreas pesadas que, al contacto con la lluvia, cargan una gran cantidad de desechos y lodo, al igual que lava y fuego. Rescatistas han informado que hay gran cantidad de muertos, heridos y tapiados. Testigos narran como una casa con infantes desapareció ante el río de lava que bajaba desde laderas, mientras observaban impotentes desde una construcción también en ruinas.

Según fuentes, el aeropuerto de Guatemala, "La Aurora" permanecerá cerrado por la gran cantidad de ceniza producida por la erupción volcánica. El paí­s ha sido declarado en emergencia nacional. La FAO y organismos internacionales comienzan a promover la ayuda humanitaria necesaria en estas circunstancias. Países como España, Costa Rica, México e Israel ya han manifestado su apoyo hacia el paí­s centroamericano enviando sus donativos.