Corea del Norte se prepara para celebrar el 70 aniversario de su nacimiento y para la ocasión, el líder Kim Jong-un anuncia una amnistía general.

Kim Jong-un otorgará el perdón a presos políticos

Los beneficiarios serán prisioneros condenados por crímenes contra el país y el pueblo coreano, según la agencia de prensa oficial Kcna . El perdón será oficialmente reconocido el primero de agosto y se tomarán medidas para ayudar a los presos a readaptarse a la vida fuera de la prisión.

La comunidad internacional a menudo ha criticado la gestión de las cárceles del país asiático y la violación de los derechos humanos dentro de las estructuras.

Presos políticos en Corea del Norte son maltratados brutalmente

Según las estimaciones publicadas por Amnistía Internacional, los presos políticos detenidos en Corea del Norte estarían entre 80,000 y 120,000, y son sometidos a "torturas, trabajos forzados y malos tratos de todo tipo".

Muchos han sido condenados sin haber tenido un juicio real y asociaciones humanitarias acusan a Corea del Norte de violencia contra sus prisioneros.

La amnistía para los presos políticos ya había sido concedida por el líder de Corea del Norte en 2015, con motivo del 70 aniversario de la ocupación japonesa, y en 2012, con motivo del 100 cumpleaños de su fundador Kim Il-sung.

El enviado especial de la ONU para los derechos humanos en Corea del Norte, Tomás Ojea Quintana, durante una visita a Corea del Sur, solicitó que el tema de los derechos humanos sea incluido en las próximas discusiones sobre la desnuclearización de la Península.

Vídeos destacados del día

Mientras tanto, Estados Unidos está negociando con Corea del Norte para recuperar los restos de soldados estadounidenses que murieron durante la Guerra de Corea de 1950-1953.

Las relaciones entre los dos países mejoraron tras la histórica reunión [VIDEO] del 12 de junio de 2018, celebrada en Singapur. Esta fue la primera cumbre de la historia entre un presidente estadounidense y el líder norcoreano.

Kim Yong Un [VIDEO] se ha comprometido a llevar a cabo una desnuclearización completa de la península de Corea. A cambio, Estados Unidos aseguró que garantizarán la seguridad de Corea del Norte.

Se cree que la liberación de los prisioneros podría darse poco a poco, aunque no se sabe aún si se se considera que los campos donde ha sido recluidos por años se cerrarán.

En 2014 sucedió algo similar en Birmania, donde en busca de crear cambios políticos significativos, este país asiático liberó a miles de presos políticos.