Su sueño de niño era convertirse en investigador. Ahora se graduó con honores en Dirección Biológica Molecular. Sammy Basso , de 23 años y con progeria , una rara enfermedad genética conocida como "síndrome de envejecimiento prematuro", se tituló de la Universidad de Padua. El anuncio fue hecho por la misma Universidad, quien felicitó al estudiante a través de una publicación en Twitter.

Sammy Basso está activo en la promoción de la investigación sobre su enfermedad

La universidad en los últimos años había activado una colaboración entre la oficina de la discapacidad, la facultad y personal técnico para hacer posible el camino de Sammy, quien siempre estuvo activo en la promoción de la investigación sobre su enfermedad gracias a la ' Asociación Italiana de progeria Sammy Basso, fundada en 2005 por sus padres con el objetivo de estimular los estudios sobre el síndrome y recaudar fondos.

La defensa de la tesis, contó con la presencia de la Presidenta de Didáctica, Daniela Mapelli, la delegada en el campo de la Inclusión y la Discapacidad, Laura Nota y el co-tutor Carlos López Otin del Instituto Universitario de Oncología de Oviedo, España, donde Sammy estudió en Erasmus.

"Recordamos cómo fue ayer", escribieron los padres. "Sammy estaba jugando en un rincón del área de juegos, sentado frente a los médicos genéticos del Hospital. Inmediatamente le recibimos explicaciones un tanto preocupantes al respecto. A continuación, nos dijeron que la enfermedad también se conocía como Síndrome de envejecimiento prematuro y que a lo largo de los años manifestaría los problemas típicos de los ancianos, que la vida promedio de nuestro hijo sería de 13 años y medio, y que no había cuidados especiales qué hacerle porque ni siquiera había investigación ".

Vídeos destacados del día

Sammy Basso escribe en Facebook que no cambiaría nada en su vida

Para sobrellevar su enfermedad, esta la vivió como un recurso y nunca como una condena. Un día se fue de viaje con su familia y la historia de sus días de pronto se había convertido en un documental para el canal de National Geographic . "No tengo mucho valor, tengo a mi familia y mis amigos que me quieren", dijo en Sanremo en 2015, invitado por el presentador Carlo Conti.

"Soy un chico afortunado, puedo dedicarme a las cosas que más me interesan y tengo padres que me han enseñado a avanzar con firmeza, incluso cuando todos retroceden. Estoy agradecido con la progeria. No vivo como si tuviera una sentencia, y mucho menos como si tuviera un castigo divino, no cambiaría nada en mi vida", escribió en Facebook.

La progeria, o síndrome de Hutchinson-Gilford, es una enfermedad [VIDEO] genética muy rara que se caracteriza por la aparición de envejecimiento prematuro y afecta a un niño cada 4-8 millones de nacimientos.