Más de 800.000 venezolanos han ingresado a Colombia en los últimos años, según cifras difundidas por el departamento de Migración Colombia (MC). El organismo afirma que más de la mitad, aproximadamente unas 450.000 personas, se encuentran en proceso de regularización, mientras que 182.000 poseen el Permiso Especial de Permanencia (PEP), expedido por las autoridades a mediados del 2017.

Las cifras de Migración establecen que la mayoría entró al país legalmente, utilizando su pasaporte, visa de turista o Tarjeta de Movilidad Fronteriza, mientras que solo unas 42.000 personas mantendrían un estatus de irregularidad. El organismo además señaló que este último grupo ingresó al país por pasos clandestinos, conocidos como “trochas”.

Migración descontrolada, medidas efectivas

La principal causa de la migración se debe a la crisis por la que actualmente atraviesa Venezuela. El país caribeño experimenta una elevada hiperinflación, que solo al cierre del mes de junio se posicionó en 128,4%, con un acumulado de 4.864,3%, según la Asamblea Nacional (AN). A esto se suma la falta de insumos médicos, la dificultad para conseguir alimentos y la precariedad en la condición de vida.

La elevada cifra de migrantes venezolanos obligó a Colombia a adoptar diversas políticas humanitarias, y de asistencia social. Debido a esto, el Gobierno colombiano implementó el PEP como medida de regularización, un documento que autoriza a los venezolanos a permanecer legalmente hasta dos años en el territorio. La medida tenía como único requisito haber sellado el pasaporte antes del 30 de julio, fecha en la que aumentó el flujo migratorio por la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Vídeos destacados del día

A la espera del nuevo censo

El director de Migración Colombia, Christian Kruger Sarmiento, explicó que el gobierno colombiano extenderá un decreto en los próximos días, donde espera regularizar la cifra de 450.000 personas, en una jornada similar a la del PEP. Esto les permitirá a los venezolanos que hayan participado en el censo realizado en abril, optar a la legalización de su estatus, acceder al sistema de salud y buscar empleo, lo que daría como resultado un 94% de regularización.

Según cifras ofrecidas por Organización Internacional de Migración (IOM, en inglés), 944.880 venezolanos han salido de su país en los últimos dos años, muchos con destino a países suramericanos.