Casi todas las especies de lémur están en riesgo de extinción, por lo que es el primate más amenazado del mundo, advirtieron este día los científicos de la organización sin fines de lucro Global Wildlife Conservation. Russ Mittermeier, quien preside el Grupo de Especialistas en Primates presentó las alarmantes conclusiones, entre ellas que la destrucción de su hábitat forestal tropical en Madagascar, causada por la tala ilegal de árboles, la producción de carbón y la minería, es la causa principal.

Principales amenazas para la especie

Desafortunadamente, los primates de ojos redondos también son cada vez más cazados por humanos para servirlos como comida exótica en algunos restaurantes.

Y otros más son capturados para el comercio de mascotas.

Los animales también se enfrentan a amenazas como la destrucción de su hábitat forestal tropical por la quema y la tala ilegal de árboles, la producción de carbón y la minería.

Más de 100 tipos de lemur, el 95 por ciento de todas las especies y subespecies conocidas, probablemente estén en peligro crítico, en peligro o vulnerables a la extinción en la naturaleza, creen los conservacionistas.

105 especies de lemur en peligro de extinción

Decenas de expertos en conservación de primates de todo el mundo han revisado el estado de conservación de las 111 especies y subespecies de lémures, todas nativas de Madagascar, y han encontrado que 105 se encuentran en alarmante peligro de extinción, y ahora proporcionan evaluaciones actualizadas para la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación (UICN).

Vídeos destacados del día

Russ Mittermeier, de la ONG Global Wildlife Conservation, dijo que los hallazgos del grupo resaltaban el muy alto riesgo de extinción para los lémures únicos de Madagascar [VIDEO] y era indicativo de las graves amenazas a la biodiversidad de Madagascar en su conjunto y aseguró que se trataba del mayor porcentaje de amenaza para cualquier grupo grande de mamíferos y para cualquier grupo grande de vertebrados.

Por su parte, el profesor Christoph Schwitzer de la Sociedad Zoológica de Bristol y vicepresidente del Grupo de Especialistas en Primates, dijo a la BBC que cada vez más se podían ver más niveles insostenibles de caza furtiva de lémures, y que la caza comercial para ofrecerlos como menú en restaurantes era algo desafortunado y nuevo en Madagascar.

La UICN ya tiene un "plan de acción de lémur" para salvar a los animales, que incluye proteger los hábitats donde viven las especies más amenazadas y luchar contra la pobreza a través de esquemas de ecoturismo para ayudar a la población local a evitar cazar animales.