A través del programa “Corazón de Plata”, patrocinado por el Consulado General de México en Texas, Estados Unidos, conjuntamente con el estado de Morelos, situado en México, varias personas pertenecientes a la tercera edad que viven en Morelos pudieron viajar a EUA para reencontrarse con sus parientes inmigrantes, a quienes no veían desde hace más de 20 años. Los abuelos mexicanos pudieron conocer a sus nietos nacidos en el estado de Texas.

Carlos González Gutiérrez, cónsul general de México en Austin, declaró a la agencia de noticias española EFE, que “La experiencia migratoria tiene un alto costo emocional e implica un enorme esfuerzo para quienes salen de sus países de origen, muchos llevan más de veinte años sin ver a sus padres, el tiempo va pasando, nacen los nietos, se va cumpliendo cierta edad y surge la urgencia del reencuentro”.

Programa solo para visitar, no para residir

El programa “Corazón de Plata” está dirigido especialmente a personas con edades mayores a 60 años, que residan en Morelos, a quienes se les otorga un visado de turista durante un período de 10 años, con la condición de no permanecer en Estados Unidos, durante un lapso superior a seis meses [VIDEO]. Este programa cuenta con iniciativas similares para residentes de otras localidades mexicanas. La finalidad de favorecer el contacto con los familiares que viven legalmente en los Estados Unidos, pero no se les otorga la ciudadanía para que se vayan a vivir a EUA de manera permanente.

En relación a este tema, González Gutiérrez, afirmó que esta es una valiosa oportunidad para que las familias mexicanas que tienen parientes viviendo legalmente en USA puedan visitarlas y advirtió a todas aquellas personas beneficiadas con este programa, que respeten los términos de este acuerdo, porque les permite moverse libremente en el país del Norte, durante su vigencia.

Vídeos destacados del día

Morelos y Cuernavaca entre los más grandes

El cónsul también informó que actualmente viven aproximadamente unos 264 mil ciudadanos de Morelos en Estados Unidos, lo que convierte a este grupo poblacional en la segunda concentración más grande de ciudadanos mexicanos residentes en USA, seguido de los mexicanos nacidos en Cuernavaca.

Tradicionalmente muchos mexicanos se van a vivir a los Estados Unidos, con el objetivo de buscar mejores condiciones de vida y oportunidades de desarrollo, tales como empleos, mejores salarios, disponibilidad de alimentos [VIDEO], servicios médicos óptimos y acceso a créditos para la compra de viviendas y automóviles. Por lo general, dejan sus raíces mexicanas únicamente por necesidad y para evadir la pobreza, pero las raíces nunca se olvidan.