El colapso del puente de Génova fue causado por una falla importante en las pilas de apoyo, lo que significa que la estructura no pudo soportar el peso del tráfico pesado, afirmó el ingeniero Saverio Ferrari y aseguró que el colapso del puente se debió a la decisión de los constructores originales de no construir las pilas de apoyo con materiales antisísmicos.

Fallas en la estructura y no redirigir el tráfico pesado, provocaron la tragedia

Ferrari, que trabajó como ingeniero para la compañía que construyó el puente Morandi, argumentó que la falla en la estructura y el fracaso de las autoridades para redirigir el tráfico pesado a rutas alternativas fueron las principales razones detrás del colapso mortal.

Los ingenieros han asegurado que cuando se levantó la estructura, las pilas de apoyo no se hicieron para sostener los terremotos.

Ferrari afirmó que el ingeniero civil Riccardo Morandi, que diseñó el puente y cuyo nombre se le dio a la estructura, había sido consciente de la decisión y se había quejado ante el equipo de construcción. Explicó que la capacidad de soporte de las pilas se había apresurado y que el puente de Morandi ya mostraba problemas importantes menos de dos años después de su inauguración.

El Sr. Ferrari contó que el Sr. Morandi se había enojado con el ingeniero a cargo, porque insistía en que el puente necesitaba tener una base de peso específica para aguantar porque las pilas no eran antisísmicas.

Las pruebas de cimientos no se hicieron bien

Dijo que cuando no se calcula la capacidad de carga, deben probarse los cimientos y que la prueba se realizó durante cinco días.

Vídeos destacados del día

Y aseguró que aunque la reacción química del concreto no pudo completarse dentro de esos cinco días, y aún así continuaron su construcción.

"En 1969 me detuve cerca del centro del tramo central del puente y la oscilación de la estructura de derecha a izquierda se interrumpió por siete u ocho centecimales".

Agregó: "No aprendieron cómo redirigir el tráfico más pesado desde la década de 1980 en adelante. Es por eso que el puente se rindió".

Los testigos de la tragedia dicen que el puente se derrumbó durante las fuertes lluvias "como harina" entre las líneas de ferrocarril y los edificios de abajo.

Los equipos de rescate que registran los escombros confirman que alrededor de 39 personas murieron y 15 resultaron heridas, y se espera que aumenten las cifras. Se informa que un bebé murió así como dos personas que estaban en sus casas luego del colapso del enorme puente.

El ministro del Interior, Matteo Salvini, sugirió que las restricciones presupuestarias de la UE fueron la causa del colapso del puente de Génova.

En declaraciones a los periodistas, el Sr. Salvini dijo que si las limitaciones externas les impiden gastar para tener carreteras seguras y escuelas, entonces realmente se pone en duda si tiene sentido seguir estas reglas.

Pero si bien las limitaciones económicas son la principal causa del colapso, las alegaciones de Salvini contra la Unión Europea parecen tener poca base. Bruselas, por ejemplo, tiene en marcha un programa de £ 280.74billones (€ 315bn) diseñado para mejorar y renovar la infraestructura, y la UE emite recomendaciones anuales a los gobiernos nacionales sobre cómo pueden gastar mejor el dinero.

Los consejos para 2018 fueron publicados después de las elecciones en Italia, que tuvieron lugar el 4 de marzo, y específicamente hicieron un llamado al nuevo Gobierno para "fomentar la investigación, la innovación, las habilidades digitales y la infraestructura a través de inversiones mejor orientadas".