Los cultivadores de banano de África han expresado su temor de que el Brexit pueda afectar a sus negocios, ya que el plátano europeo será completamente aniquilado, lo que le costará a la región decenas de miles de empleos.

Actualmente, el Reino Unido representa el 20 por ciento del mercado bananero de la Unión Europea, lo que deja a los productores africanos preocupados de que Londres opte por importar banana estadounidense más barata después del Brexit.

Hay negociaciones en curso sobre cómo la UE y el Reino Unido podrían dividir las cuotas de importación de alimentos después del Brexit [VIDEO]. Sin embargo, preocupa la decisión de transferir los tratos de la UE a los 27 Estados miembros restantes.

Esto aumentaría la oferta y crearía competencia para los productores africanos en los mercados europeos.

Huub Van Den Broke, director general de la firma bananera Ghanian Volta River Estates, afirmó que el 90 por ciento de los productos de su empresa se destinan al Reino Unido y Brexit es una preocupación.

Hay esperanzas de que Gran Bretaña elija favorecer a sus socios de la Commonwealth

Bruselas intenta completar tratos comerciales con los principales productores de banano de América Latina: las importaciones transatlánticas en Europa se dispararon en los últimos años.

En medio de la crisis migratoria [VIDEO] y el afán de la Comisión Europea por estrechar lazos con los gobiernos africanos, los agricultores del continente están advirtiendo al bloque que no socave su estabilidad financiera.

Creen que Bruselas está haciendo “la vista gorda” en los mercados africanos mientras buscan en otras partes importaciones más baratas, incluidos los plátanos.

Vídeos destacados del día

El productor bananero camerunés ASSOBACAM dijo que Europa no debía caer en la trampa del doble discurso, de decir públicamente que quiere a África como un socio estratégico a largo plazo por un lado, pero por el otro: poner en peligro el desarrollo del sector agrícola de Camerún pues eso desestabiliza sus regiones rurales, y provocaría la desaparición de miles de empleos y la creación de grandes bolsas de pobreza y migración.

Si Brasil expande sus exportaciones a Europa, el negocio africano estaría en peligro

Si Brasil pudiera expandir sus exportaciones a Europa a través del Brexit o un acuerdo comercial de la UE, eso podría ser la muerte del negocio rural de África con el continente y si los agricultores africanos pierden ese comercio de banano, otros 80,000 quedarán sin trabajo.

El alejamiento de los productores africanos fue el resultado de una guerra comercial de 15 años contra la política de la UE para favorecerlos por parte de América Latina y los EE. UU. En 2009, la UE redujo drásticamente los aranceles de los bananos de 176 euros por tonelada métrica a 114 euros por tonelada métrica, y donó 200 millones de euros para ayudar a los productores africanos a modernizarse.

Luego, el comisario de Desarrollo, Karel De Gucht, dijo: "Sé que los productores ACP enfrentarán desafíos para ajustarse a la nueva situación, pero la UE hará todo lo posible para ayudar".

Un acuerdo de 2017 con Ecuador eventualmente verá que los aranceles caigan en picado a 75 euros por tonelada métrica en 2020. El país sudamericano es el exportador de banano más grande del mundo, y exporta alrededor de 1,5 millones de toneladas métricas a la UE.

En el mismo año, Costa de Marfil exportó 315,000 toneladas métricas, mientras que Camerón exportó 270,000 toneladas y Ghana solo 70,000 toneladas.