Donald Trump eliminó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte [VIDEO] y dijo que el nuevo acuerdo eliminará el nombre de NAFTA y se llamará el 'Acuerdo de Comercio entre los Estados Unidos y México'.

Un alto funcionario comercial de Estados Unidos dijo que esto requiere que el 75 por ciento de las piezas de automóviles se fabriquen en los países, en comparación con el 62,5 por ciento, y requeriría que un 40-45 por ciento lo hagan los trabajadores que ganan al menos £ 12,40 ($ 16) por hora.

El presidente de México, Enrique Pena Nieto, le dijo a Trump en una llamada telefónica el lunes que quiere incorporar a Canadá en el nuevo acuerdo comercial.

Trump [VIDEO] dijo a los periodistas que lo que se conocía como NAFTA., ahora se llamará : Acuerdo comercial entre Estados Unidos y México, y que se desharán del nombre NAFTA.

Es el primer gran avance en las conversaciones que han estado en curso durante más de un año

El nuevo acuerdo potencialmente abre la puerta para que Canadá regrese a las negociaciones y reelabore el acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México desde 1994.

Trump ha reiterado amenazas de que abandonaría el acuerdo, ejerciendo una presión sostenida sobre el peso mexicano y el dólar canadiense. Él dijo que hablaría con el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau sobre esto, pero advirtió que en lugar de incluir a Canadá en el nuevo acuerdo, podría imponer aranceles a sus automóviles.

El presidente de EE. UU.

Vídeos destacados del día

agregó que creía que con Canadá lo más fácil que podían hacer era tarifar la entrada de sus automóviles.

Adam Austen. un portavoz de la canciller canadiense, Chrystia Freeland, dijo que estaba animado por el optimismo mostrado hacia el renovado acuerdo comercial. Pero advirtió que solo firmará un nuevo acuerdo que sea bueno para Canadá y bueno para la clase media y agregó que el progreso entre México y los Estados Unidos es un requisito necesario para cualquier acuerdo renovado del TLCAN. Así mismo mencionó que están en contacto regular con sus socios de negociación, y que continuarán trabajando hacia un TLCAN modernizado.

Marcelo Ebrard aceptó que la participación de Canadá era vital

Marcelo Ebrard, el nuevo ministro de finanzas que asumirá su cargo cuando Andrés Manuel López Obrador asuma la presidencia el 1 de diciembre, dio la bienvenida al nuevo acuerdo y dijo que la participación de Canadá en las conversaciones era vital y comentó que el acuerdo anunciado se veía como un progreso positivo.

"En los próximos días continuaremos en negociaciones trilaterales con Canadá, lo cual es vital para poder renovar el pacto comercial", comentó Ebrad.

Algunos republicanos respaldaron el nuevo acuerdo, pero insistieron en que Canadá debe ser parte de él para evitar tener un efecto detrimental en los empleos en Estados Unidos. El Senador John Cornyn dijo que millones de empleos en Texas dependen de un NAFTA actualizado, y era importante que lo lograran.

Se espera que el señor Trump envíe un aviso formal al Congreso de los Estados Unidos el viernes sobre sus planes de firmar un nuevo acuerdo comercial dentro de los 90 días, lo que le daría tiempo al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para firmar el acuerdo antes de que deje la presidencia.