Venezuela está cerca de convertirse en un "desastre absoluto de proporciones sin precedentes" mientras la nación latina, anteriormente rica, lucha contra la hiperinflación paralizadora.

Los comentarios se producen cuando una devastadora crisis económica continúa afectando a la nación sudamericana con algunos pronosticadores que advierten que la situación desesperada que enfrentan los ciudadanos podría empeorar.

La otrora rica nación productora de petróleo de Venezuela está sumida en una crisis de cinco años que deja a mucha gente luchando por encontrar alimentos y medicinas, mientras conduce masas a través de la frontera en busca de ayuda a los vecinos Colombia y Brasil.

La escasez de electricidad, agua potable y transporte público afecta a millones de venezolanos, que también enfrentan altos niveles de criminalidad, señaló el FMI.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pronosticado que la tasa de inflación en el país pronto llegará al millón de por ciento

Y aunque los expertos creen que la cifra podría ser exagerada, Steve Hanke de la Universidad Johns Hopkins dice que la verdadera tasa de inflación tendrá un efecto condenatorio en el país.

El ex asesor económico del ex presidente Rafael Caldera dijo que la tasa de inflación anual de Venezuela medida hasta ayer 13 de agosto de 2018 es 40,305%. Hanke también afirma que la tasa de cambio del mercado negro del bolívar venezolano aumentó ayer lunes a 4.581.891 por dólar estadounidense.

Entre cuatro y cinco millones de venezolanos han abandonado el país desde 1999, en una de las agitaciones demográficas más grandes de la historia de América Latina.

Hanke y el analista de política latinoamericano Juan Carlos Hidalgo, del Instituto Cato, dicen que los problemas de Venezuela se remontan al presidente socialista Hugo Chávez.

Vídeos destacados del día

"Chávez fue una consecuencia de la mala gestión de la economía de Venezuela en los años ochenta y noventa. Sin embargo, Chávez agravó estos problemas. Nicolás Maduro solo vino a aumentar el efecto de estas políticas. Es un apparatchik comunista. Fue entrenado en Cuba. Así que solo continúa las políticas que se comenzaron a implementar con Chávez".

La hiperinflación del país podría detenerse en seco si el presidente Maduro dolarizara el país

Mientras tanto, Hanke dijo que la hiperinflación del país podría detenerse en seco si el presidente Maduro adoptara el dólar y que si se dolariza el país oficialmente, la economía (hiperinflación) se detendría en unos minutos. Se acabaría.

El jefe de política exterior de la Unión Europea ha advertido sobre el aumento de las tensiones en la crisis de Venezuela, ya que exigió una investigación "exhaustiva y transparente" sobre el fallido ataque de drones contra el presidente Maduro la semana pasada.

Maduro afirmó que fue atacado por dos aviones no tripulados cargados de explosivos durante una manifestación en Caracas el sábado, y acusó a la oposición y al Gobierno colombiano de orquestar el ataque.

También nombró al ex líder de Columbia, ganador del Premio Nobel de la Paz Juan Manuel Santos, como uno de los conspiradores en un discurso televisado.