La Organización de las Naciones Unidas (ONU), se pronunció sobre la alta cantidad de personas que han emigrado de Venezuela en búsqueda de mejores condiciones de vida, manifestando su preocupación, sobre todo ante la situación que se ha presentado en Ecuador, donde se declaró un estado de emergencia institucional por la “afluencia masiva de venezolanos”.

El portavoz de la ONU, Farhan Haq, realizó un llamado de atención a los países vecinos de la nación latinoamericana, presidido por Nicolás Maduro Moros, para que no cierren las puertas a los emigrantes venezolanos, sino que más bien brinden la ayuda necesaria para estos.

“Esperamos que todos los países vecinos mantengan sus puertas abiertas y estamos preparados para asistir en apoyo de la gente que cruza las fronteras. Estamos agradecidos al pueblo y al Gobierno de Ecuador por su generosidad y por permitir a los venezolanos en situación de necesidad de entrar en el país”, dijo.

Llamado a la paz

Haq reiteró el llamado de la ONU para que en Venezuela se hagan todos los esfuerzos necesarios para buscar una salida pacífica a la crisis económica y social que atraviesan, y así responder los problemas de sus habitantes, defendiéndose los derechos humanos y dentro del marco del estado de derecho.

Igualmente, rechazó actos de violencia, como el supuesto atentado contra el Primer Mandatario venezolano, durante un acto con las Fuerzas Armadas Bolivariana, en el que –según versiones oficiales- explotó un drone cerca de la tarima presidencial, con intenciones de ejecutar un “magnicidio”.

Venezolanos en Ecuador

En un informe presentado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) destaca que en el mes de agosto, más de cinco mil venezolanos han entrado a Ecuador y solo en lo que va de año, han ingresado 547 mil.

Vídeos destacados del día

“Nuestros reportes del terreno indican que, desde inicios de agosto, en los primeros diez días, más de 5.000 venezolanos han llegado en condiciones precarias”, resaltó Joel Millman, representante de la OIM.

Sin embargo, de los 547 mil venezolanos, un 20% se estableció en el país y el 80% sigue su recorrido hacia Chile o Perú. Ante la situación, el Ministerio del Interior de Ecuador decidió incrementar el control a nivel terrestre para atender el alto flujo de entradas. Desde el 2016, Ecuador ha registrado un alto ingreso de venezolanos a través de sus fronteras. Además, solo siete mil de los migrantes han solicitado el estatus de refugiado