Yakarta, la capital de Indonesia, es hogar de 10 millones de personas pero también es una de las ciudades, que más rápido se está hundiendo en el mundo. De no tomarse medidas, partes de esta megalópolis podría quedar completamente sumergida para 2050, según los investigadores. ¿Es ya demasiado tarde?

La ciudad yace sobre tierras pantanosas, acariciada por el mar de Java y 13 ríos que la atraviesan. Así que no sorprende que las inundaciones sean frecuentes en Yakarta y, según los expertos, se estén volviendo cada día peor. Pero no se trata solo de inundaciones fenomenales, esta masiva ciudad está literalmente desapareciendo, hundida dentro de la tierra.

"La posibilidad de que Yakarta quede sumergida no es cuestión de risas", dice Heri Andreas, que ha estudiado la subsitencia de la capital de Indonesia, durante 20 años, en el Instituto de Tecnología de Bandung.

"Si observamos nuestros modelos, para 2050 un 95% de Yakarta Norte quedará sumergida", afirmó el investigador.

Ya está sucediendo. Yakarta Norte se ha hundido 2,5 metros en 10 años y sigue hundiéndose a razón de 25 cm al año en algunas partes, lo que es más del doble del promedio global para megalópolis costeras.

La ciudad completa se está hundiendo a un promedio de 1,15 cm al año y casi la mitad de esta se encuentra bajo nivel del mar.

Indonesia: miles de afectados por las inundaciones

El impacto por el hundimiento es visible en Yakarta Norte. En el distrito de Maura Baru, hay un edifico de oficinas que está abandonado.

Vídeos destacados del día

En algún momento albergó a una empresa pesquera, pero el balcón del piso superior es la única parte funcional que queda.

El piso sumergido está lleno de agua estancada. La tierra a su alrededor es más alta, así que no hay cómo desaguar la inundación.

No es muy frecuente que los edificios tan profundamente hundidos se abandonen así. La mayoría de las veces, sus dueños tratan de hacer arreglos, que solucionen el problema a corto plazo. Pero no pueden evitar, que el suelo se trague esta parte de la ciudad.

"Los pasadizos son como olas, ondeando hacia arriba y hacia abajo. La gente se puede tropezar y caer", comenta Ridwan, un residente de Muara Baru que visita frecuentemente el mercado.

A medida que los niveles de agua subterránea disminuyen, el suelo del mercado por el que caminan las personas se va hundiendo y desplazando, creándose una superficie dispareja e inestable.

"Año tras año, el piso sigue hundiéndose", indica Ridwan, uno de los muchos habitantes de esta zona, alarmado por lo que le está sucediendo al vecindario.

Antigua ciudad portuaria

Históricamente, Yakarta Norte siempre ha sido una ciudad portuaria y aún hoy en día es hogar de Tanjung Priok, uno de los puertos marítimos de mayor tráfico en Indonesia.

Su posición estratégica, donde el río Ciliwung desemboca en el mar de Java, fue una de las razones por las que los colonizadores holandeses la escogieron para hacerla el eje de su comercio en el siglo XVII.