Han circulado por las redes sociales imágenes extrañas y sorprendentes que muestran a muchos animales, entre ellos, jirafas, elefantes y antílopes caminando a través de la espesa nieve después de que raras tormentas hayan golpeado las sabanas africanas.

Los animales que usualmente viven a altas temperaturas, han tenido que desafiar la nieve y la escarcha luego de que cayeron gruesas ráfagas de agua congelada, lluvias y nieve sobre una reserva de caza en las montañas Sneeuberg en el Cabo Oriental de Sudáfrica.

Kitty Viljoen fue quien tomó las sorprendentes imágenes

Es verdad que muy de vez en cuando suelen verse caer partículas de nieve en Sneeuberg, pero la última gran nevada de esa naturaleza, con hielo tan espeso fuehace 8 años, en 2010.

El gerente de reserva de la localidad dijo en comentarios a los medios de comunicación que sin imaginar, una mañana se despertaron con nieve y que había sido un verdadero placer ver a los animales desarrollarse y hacer su vida en estas condiciones porque la naturaleza de los animales les hace saber que llegarán días helados y eso los hace trasladarse a sitios más cálidos y los hace adoptar comportamientos distintos y eso resulta ser un agasajo lleno de aprendizaje para los amantes de los animales.

Los testigos de este acontecimiento y de este inusual comportamiento animal han sido testigos de cómo los animales intentan encontrar lugares calientes dónde alojarse para mantenerse alejados del viento, incluso se reúnen con animales más pequeños escondidos debajo de arbustos y en los agujeros.

Vídeos destacados del día

Igual han podido observar a especies que normalmente no están juntas, unidas para protegerse del frío.

Es raro ver que la nieve cubra las sabanas

Mientras que varias cadenas montañosas en el norte de África ven nevadas regularmente, es muy raro que la nieve se asiente en altitudes más bajas, especialmente en las sabanas. En enero, ya se había informado de nieve cerca de la ciudad argelina de Aïn Séfra, en el desierto del Sahara. Fue solo la quinta nevada en 40 años para uno de los lugares más cálidos de la Tierra.

El Monte Kilimanjaro en Tanzania ha sido coronado por una capa de nieve y hielo, y el esquí es posible incluso en las montañas del Atlas de Marruecos y Argelia, así como en algunos lugares en Sudáfrica y Lesotho.

No obstante, la nieve en las llanuras, en cualquier parte del continente africano, sigue siendo increíblemente rara, lo que hace que este extraño acontecimiento se convierta en el centro de atención en este momento.