Según la Corte Internacional de La Haya, la lectura del fallo por la demanda interpuesta por Bolivia contra Chile en la que exige una salida al mar será el día 1 de octubre. Ambos gobiernos se dicen tranquilos en la espera de la decisión definitiva del Tribunal de Justicia sobre la demanda interpuesta por Bolivia solicitando a Chile una salida al mar.

Chile espera con tranquilidad

El gobierno de Chile, a través de un comunicado oficial emitido por el ministerio de Relaciones Exteriores, señaló que espera con tranquilidad la decisión definitiva de la Corte Internacional de Justicia de la Haya. Chile reitera su apego al derecho internacional y muy especialmente a los tratados de límites vigentes.

Adicionalmente, se puede leer en el texto que Sebastián Piñera, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo del canciller Roberto Ampuero, promoverán una Política de Estado de unidad nacional, a través de la coordinación y consulta con los distintos actores políticos e institucionales que hacen vida en ese país.

Por su parte, Piñera, enfatizó que el Estado chileno está en toda la disposición de dialogar con cualquier país del mundo. Añadió que este diálogo, “obviamente” debe darse en el marco de los tratados internacionales vigentes, tal como el tratado de 1904. Además, que debe haber voluntad y respeto entre las partes para dar fiel cumplimiento a lo establecido en las normas.

Según Piñera, su gobierno ha venido defendiendo (y lo seguirá haciendo) su integridad territorial.

Vídeos destacados del día

Para ello se han valido de todos los instrumentos disponibles, históricos, de derecho y de derecho internacional. Afirma que la integridad territorial de ese país involucra la tierra, su mar, su soberanía. Dijo que Chile siempre ha mostrado su disposición a dialogar con todos sus vecinos y con cualquier país del mundo, siempre que esto permita avanzar en la solución de los conflictos y problemas.

Bolivia confía en el Tribunal de la Haya

Por su parte, desde Bolivia, el gobierno dirigido por Evo Morales asegura confiar en lo que dictamine el Tribunal de la Haya.

Afirman estar convencidos de que con la participación del Tribunal internacional de la Haya, Bolivia tiene “mucha esperanza y mucha fe” en que se hará justicia en relación a la demanda realizada por ese país, la cual, según el gobierno boliviano, se basa en la verdad. Morales dijo que estarán muy pendientes del fallo, sentencia que ha sido muy esperada no sólo por los países en conflicto, no solo por América Latina, sino por el mundo entero.

El presidente boliviano agregó que, a partir del 1 de octubre, día que se dictará la sentencia, habrá una nueva historia diplomática para ambas naciones. A partir de ese día “empezamos a resolver temas pendientes con Chile”.