En medio del movimiento #MeToo, los trabajadores de McDonald's que se han enfrentado al acoso sexual, y sus partidarios, se declararon en huelga hoy martes en 10 ciudades de Estados Unidos, como Los Ángeles, Chicago, Miami, San Francisco, Nuevo Orleans, St. Llouis y Kansas, entre otros. Lo hacen como presión a la compañía para que adopte medidas más fuertes contra el acoso sexual en sus establecimientos.

Los trabajadores en huelga exigen que McDonald's forme un comité para abordar el acoso sexual

En esta huelga participaron cajeros, cocineros y demás empleados en al menos 10 ciudades de todo el país. Los organizadores están exigiendo la creación de un comité que haga frente a lo que ellos llaman un creciente número de denuncias de acoso sexual dentro de esta compañía.

Ellos aseguran que en al menos dos años se han presentado decenas de acusaciones de acoso sexual y que hasta el momento nada ha cambiado dentro de la cultura laboral de Mc Donald's.

Los trabajadores en huelga exigen que Mc Donald's fortalezca y haga cumplir políticas de cero tolerancia contra el acoso sexual. Las trabajadoras también están pidiendo a la compañía realizar entrenamientos obligatorios para gerentes y empleados y crear un sistema seguro y efectivo para recibir y responder a este tipo de quejas.

En Chicago, los manifestantes se reunieron frente a la sede de un McDonald's gritando: "Estamos aquí, hablamos en voz alta, no se permite el acoso sexual" y "respétennos, acéptennos, no intenten tocarnos".

Algunas otras tenían una cinta cubriéndoles la boca que decía: #MeToo.

En St. Louis, los manifestantes corearon : "Sostengan las hamburguesas, sostengan las papas fritas, mantengan las manos fuera de mis muslos", y en Kansas City, los manifestantes corearon: "¡Mujeres! ¡Poder!"

Más tarde el martes, los manifestantes se hicieron cargo de un McDonald's en el sur de Los Ángeles, gritando "¿Qué es lo que queremos? ¡Justicia! ¿Cuándo lo queremos ahora? ¡Ahora! "En inglés y español".

Vídeos destacados del día

El acoso sexual es un problema grave en la industria de la comida rápida

Según una encuesta el 40% de mujeres trabajadoras de comida rápida experimentan un comportamiento sexual no adecuado dentro del Trabajo.

Mc Donald's ha dicho en un comunicado que tienen normas muy fuertes, procedimientos y entrenamientos en los propios centros de trabajo para prevenir el acosos sexual. Pero evidentemente, y ante los ojos de sus empleados, no las hacen valer.