Con la finalidad de evitar el ingreso de inmigrantes a México y resguardar beneficios sociales como la educación, la salud y el empleo únicamente a los ciudadanos mexicanos, el Instituto Nacional de Migración del país azteca desarrolla un plan de deportación desde el año 2001, que incluye a niños y adolescentes menores de edad provenientes de naciones centroamericanas, además de Estados Unidos, Malasia, Japón y Vietnam, entre otros países. Adicionalmente, desde el año 2014 se aplica el Programa Frontera Sur, logrando detectar en ingreso ilegal de gente a México.

Entre los años, 2006 y 2018 un total de 60 mil niños fueron entrevistados y se evidenció que muchos de estos infantes no habían nacido en México, esta cifra también incluye a jóvenes adolescentes que viajaban solos.

De acuerdo a estadísticas emitidas por la Secretaría de Asuntos Exteriores de México, entre los años 2001 y 2018, se repatriaron 223 mil 497 infantes a sus naciones de origen, provenientes de al menos 45 países, por no haber obtenido documentos que avalen su estancia legalmente en la nación azteca. La gran mayoría de estos niños provienen de Estados Unidos y representan el 99% de los infantes deportados.

México deporta a niños y adolescentes desde el 2001

Durante el Gobierno del ex presidente, Vicente Fox, entre los años 2001 y 2006, fueron repatriados al menos 74 mil 850 jóvenes menores de los 18 años de edad, y en la administración gubernamental [VIDEO] de Felipe Calderón, entre el 2007 y 2012, la cifra se elevó a unos 84 mil 904 niños deportados. Mientras, en la gestión saliente de Enrique Peña Nieto, la cantidad de niños repatriados alcanzó al mes de julio de 2018 la cifra de 63 mil 743 infantes, que regresaron a sus naciones.

Vídeos destacados del día

La gran mayoría de los niños y adolescentes que han sido repatriados a sus países de origen provienen de Estados Unidos, seguidos de infantes oriundos de El Salvador, Honduras, Guatemala, Canadá, Belice, Francia, Japón, Nicaragua y Colombia. Sin embargo, otros menores de edad también se suman a esta lista de infantes deportados, pero en bajas cantidades de niños, los cuales son originarios de Italia, Malasia, Vietnam, Líbano, Australia y Finlandia.

México protege derechos de niños nacidos en el país azteca

Las deportaciones hechas por los gobiernos de México, se iniciaron específicamente desde el arribo al poder del ex presidente Vicente Fox, en el año 2001 y se realizan con la finalidad de proteger los derechos de los niños mexicanos, a los cuales les corresponde las ayudas sociales [VIDEO] que el gobierno de México les otorga por ley, entre las que se encuentran el derecho a la educación, salud pública, vivienda, transporte, a la familia, entre otros beneficios.

Los niños que fueron deportados vivían en las localidades mexicanas de Michoacán, Tamaulipas, Sonora y Oaxaca.