Con respecto a la caravana de inmigrantes hondureños que se desplaza por Centroamérica desde hace una semana, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que su Gobierno tiene la intención de ayudar a estas personas, ofreciéndoles visa de Trabajo. Declaró que “la solución para detener este fenómeno de tipo migratorio es crear un plan de desarrollo”.

Durante una conferencia de prensa, realizada en Tamaulipas, AMLO declaró con respecto a la caravana de inmigrantes proveniente de Honduras, que a estas personas se les debe permitir el paso, porque “el paso para todos los inmigrantes debe ser libre, a estas personas debe dárseles oportunidades y no se debe recurrir a la deportación directamente”.

Los Derechos Humanos y los inmigrantes

López Obrador declaró antes los medios que “las personas que abandonan su pueblo lo hacen por obligación, no por gusto. Y queremos que la migración sea de tipo optativa, pero no obligatoria, para que la gente pueda trabajar y ser feliz donde nació, donde están sus familiares.” “Para reducir el fenómeno migratorio se tienen que solucionar sus causas, debe existir inversión para generar empleo, mejorar las condiciones de trabajo, de vida en Centroamérica y también en México”.

Al respecto, el presidente electo de México también señaló que esta problemática debe abordarse tomando en consideración los derechos humanos.

La caravana de inmigrantes está conformada por hombre, mujeres, niños e inclusive abuelos, la gran mayoría provenientes de Honduras, quienes tienen como objetivo llegar a Estados Unidos y Canadá para solicitar asilo político.

Vídeos destacados del día

Estas personas viajan en pésimas condiciones, algunos tramos los realizan en autobuses, mientras otros caminan. De acuerdo a la opinión de analistas, este fenómeno migratorio es el reflejo de la grave crisis que enfrenta Centroamérica, especialmente con respecto al empleo y a la precariedad de los salarios.

Visas de trabajo en México para los inmigrantes

AMLO declaró que la intención del Gobierno es ayudar a esta gente, ofreciéndoles un programa inédito de visas de trabajo en México, con la intención de controlar y detener la migración centroamericana hacia Estados Unidos.

El próximo Gobierno mexicano, que presidirá López Obrador se iniciará el próximo 1 de diciembre y con respecto a esta problemática prometió que su administración entregará visas de trabajo a todos los inmigrantes provenientes de Centroamérica, que quieran permanecer en el país azteca.