México recibió la caravana de inmigrantes centroamericanos, quienes han avanzado en su largo viaje y cruzaron el río Suchiate, considerado como la línea fronteriza entre México y Guatemala, situado en Ciudad Higaldo, en el estado mexicano de Chiapas. Este grupo de personas fue recibido por funcionarios policiales, organismos de derechos humanos y agentes de migración.

La organización Pueblo Sin Fronteras informó que los primeros migrantes lograron cruzar el puente fronterizo situado entre la localidad de Tecún Umán, en Guatemala y Ciudad Hidalgo, en México, y posteriormente utilizaron balsas improvisadas para cruzar el río Suchiate.

Gina Garibo, representante de Pueblo Sin Fronteras informó que “tenemos entendido que no han logrado cruzar grandes contingentes”. Garibo dejó claro que esta organización no tiene el propósito de promover la caravana, sin embargo, están a la expectativa “para que no exista violencia, ni represión” y estarán alertas ante cualquier represión que pudiera ocurrir.

Mientras, tanto la mayor parte de este numeroso grupo de inmigrantes hondureños aún permanece en Guatemala. Este es un viaje que realizan en pésimas condiciones, muchos de los tramos los realizan en autobús, mientras otros caminan. Muchas familias forman parte de los integrantes de esta caravana de hondureños, entre los cuales se encuentran niños, mujeres, hombres y personas de la tercera edad.

Detienen a manifestante mexicano en Ciudad Hidalgo

En Ciudad Hidalgo se realizó una manifestación pacífica, en apoyo a la caravana de inmigrantes, en la cual resultó detenido el mexicano Irineo Mujica, quien manifestaba para darles apoyo a estos ciudadanos hondureños.

Vídeos destacados del día

Al respecto, Garibo señaló “que la detención de Mujica es un ejemplo claro de la criminalización hacia los activistas de los derechos humanos”. Esta representante de la organización Pueblo Sin Fronteras explicó que “Mujica solamente ejercía sus derechos humanos, a la vez que participaba en una manifestación”.

La caravana de inmigrantes hondureños salió el pasado 13 de Octubre, desde la localidad de San Pedro de Sula, en Honduras y tiene como propósito de arribar a México, para luego trasladarse hacia territorio estadounidense y Canadá. Sus integrantes afirman que tienen como objetivo solicitar asilo político.

México atiende a inmigrantes hondureños

Por su parte, el Gobierno de México comenzó a atender y recibir las primeras solicitudes de refugio de los inmigrantes de la caravana, de acuerdo a informaciones emitidas en un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El miércoles arribaron a la frontera entre Guatemala y México, aproximadamente 240 agentes pertenecientes a la Policía Federal, a bordo de dos aviones tipo Boeing 727, que lograron aterrizar en la localidad de Tapachula para asegurar una migración regular y segura, donde se tome en cuenta los derechos humanos de los inmigrantes.