Estados Unidos está presionando a México para actuar en contra de la gran caravana de inmigrantes ilegales, que tiene previsto ingresar a territorio estadounidense y solicitar asilo político. Este grupo de ciudadanos se organizó en Honduras, con la finalidad de iniciar una larga travesía por Centroamérica, hasta llegar a Estados Unidos e inclusive Canadá.

La caravana de inmigrantes ilegales está conformada por hombres, mujeres y niños, quienes viajan en pésimas condiciones y han logrado pasar varios puestos de control de inmigrantes en Honduras, El Salvador y Guatemala.

El posible arribo de estos ciudadanos, la mayoría procedentes de Honduras, tiene indignado y enfurecido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, porque representa una amenaza para este país de Norteamérica.

Adicionalmente, este grupo de personas afecta todos los planes de control migratorio, que viene realizando la administración Trump con la finalidad de controlar esta grave problemática.

Más problemas migratorios en la frontera

El presidente norteamericano denunció que se incrementó el cruce de familias en la frontera con México, luego de haberse suspendido el programa de separación de niños de sus padres inmigrantes. En este sentido, Trump le solicitó a Mike Pompeo, secretario de Estado, trabajar más de cerca con México para evitar que los inmigrantes centroamericanos crucen la frontera, quienes utilizan el tema relacionado con las negociaciones de tipo comercial, como mecanismo de presión.

El posible arribo de esta caravana de inmigrantes atenta contra la seguridad de Estados Unidos y representa un retroceso, luego de haberse alcanzado importantes avances en materia migratoria, por parte de la administración Trump.

Vídeos destacados del día

La caravana ya llegó a Guatemala

La caravana de inmigrantes ilegales se encuentra, en estos momentos, en Guatemala, pero de acuerdo a las estimaciones, se calcula que continúe su camino hacia México. El Gobierno de Enrique Peña Nieto anunció que solo atenderá a quienes cumplan con todos los requisitos necesarios para solicitar asilo político, de acuerdo a las leyes migratorias mexicanas.

Mientras tanto, el Gobierno de México solicitó a la caravana de inmigrantes que se “diluyan” y que “se hagan cada vez menos”. En este grupo de personas, también se encuentran familias completas, incluyendo niños y abuelos, quienes viajan en pésimas condiciones. Este fin de semana la caravana estará detenida en la localidad de Matías Romero, en el estado mexicano de Oaxaca, en la región sur de México.