Un nuevo acuerdo comercial fue anunciado este domingo, en el cual participan Canadá y Estados Unidos y también incluirá a México, además de sustituir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, que tiene entre sus objetivos disminuir los costos económicos [VIDEO] y promover un adecuado intercambio comercial entre estos países.

A través de un comunicado conjunto, emitido por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá se informó que “hoy Estados Unidos y Canadá firmaron un acuerdo, junto a México, el cual será un nuevo y moderno pacto de tipo comercial del siglo XXI, el cual se llamará acuerdo Estados Unidos - México- Canadá, USMCA, por sus siglas en inglés.

USMCA otorgará a los trabajadores, rancheros, granjeros y a los negocios un acuerdo comercial que tendrá una elevada calidad y redundará en mayor libertad para los mercados, un comercio mucho más seguro y un crecimiento más fuerte en la región norteamericana”.

Ventajas para la población de América del Norte

En el comunicado también se señala que “este acuerdo contribuirá al fortalecimiento de la clase media, además de permitir la creación de buenos trabajos bien remunerados y oportunidades nuevas, para aproximadamente unas 500 millones de personas que llaman hogar a la región de Norteamérica”. De acuerdo a los beneficios señalados, este acuerdo contribuirá a mejorar la calidad de vida de las familias, que residen estos tres países de América del Norte y representará un avance significativo en el rendimiento del nivel adquisitivo salarial.

Vídeos destacados del día

Por su parte, el diario The Washington Post también señaló que este acuerdo considera que se respete el formato, que se estableció previamente, lo cual permitirá que Estados Unidos, Canadá y México queden amparados, bajo este pacto comercial. Los Congresos de las tres naciones participantes ratificarán este acuerdo en un plazo estimado de 60 días.

México alabó el nuevo acuerdo comercial

Según las declaraciones emitidas por Jesús Seade, jefe de las negociaciones para el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, la nación azteca aprueba favorablemente este importante acuerdo comercial norteamericano. Dijo que “celebramos este acuerdo trilateral, se cierra la puerta existente en torno a la fragmentación comercial de esta región. Este pacto dará mayor certeza y estabilidad a las relaciones comerciales de México, con sus socios de Norteamérica. También ha sido una gran satisfacción representar al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador durante este proceso. ¡Enhorabuena a todos!”, afirmó en su cuenta en Twitter.