La caravana de inmigrantes centroamericanos que inició su recorrido el pasado 13 de octubre, representa un peligro para las naciones por las cuales ha transitado, debido a la presencia de grupos delictivos que están infiltrados, que ponen en peligro a la población migrante y han anunciado posibles disturbios si no se les permite el paso por los puntos de control fronterizo.

Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación, indicó que según informes emitidos por el Gobierno de Guatemala, estos grupos de criminales infiltrados están actuando de manera violenta. Sin embargo, ya se han identificado con nombre y apellido a quienes se han comportado de forma violenta, gracias a la colaboración internacional se va a “proceder a su detención”, porque cometen delitos y ponen en riesgo a la población de inmigrantes, donde también hay mujeres, adolescentes y niños.

Navarrete Prida declaró que “desafortunadamente se han infiltrado en la población migrante, personas que pertenecen a grupos delictivos, de acuerdo a los reportes del Gobierno de Guatemala, lo cual representa un grave riesgo”.

“Pude apreciar fotografías, en las cuales aparecen llenando botellas con gasolina, para preparar bombas molotov, lo que podría significar que generarían fuertes disturbios”.

Por otra parte, Navarrete Prida dijo que “estos grupos delictivos ofrecen dinero a mujeres, niños y ancianos para estar en primera línea al momento de ingresar a territorio mexicano, con el objetivo de generar presión para que los funcionarios abran la reja de la frontera”. “De esta forma también se corre el riesgo de que estas personas vulnerables puedan ser lastimadas o aplastadas hasta perder la vida, pero afortunadamente esta situación no ocurrió”.

Fallece migrante hondureño

El Secretario de Gobernación rechazó que la Policía Federal se encuentre armada y, por este motivo, descartó que hayan sido los responsables del fallecimiento el migrante hondureño, quien murió a causa de una fractura craneoencefálica.

Vídeos destacados del día

Dijo que “aún no se ha logrado determinar cuál es el tipo de objeto que ocasionó esta lesión”. Sin embargo, la embajada mexicana en Guatemala se acercó al servicio forense de esta nación, para conocer cuáles son los resultados de la autopsia.

Refugios para los inmigrantes

La caravana de inmigrantes representa una grave problemática migratoria para las naciones como Guatemala, México y Estados Unidos, en vista de la cantidad de personas que la conforman y de las pésimas condiciones en las que viajan muchas familias, quienes están carentes de atención médica, alimentación y ropas. Muchos fueron recibidos en albergues temporales en Oaxaca y Chiapas.