El huracán Willa alcanzó este lunes la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson y avanza hacia el norte de México, sobre el océano Pacífico, sin embargo, se espera que toque tierra mañana martes, específicamente en los límites de los estados de Sinaloa y Nayarit, de acuerdo a los últimos reportes emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional de México, SMN.

El SMN también informó que el huracán Willa está localizado a 215 kilómetros al sur oeste de Cabo Corrientes, en el estado mexicano de Jalisco y a unos 280 kilómetros al sur oeste de las Islas Marías, en el estado de Nayarit. Este fenómeno natural mantiene en alerta a las autoridades mexicanas, debido a la intensidad de sus vientos, los cuales alcanzan una velocidad de 260 kilómetros por hora y rachas estimadas de hasta unos 315 kilómetros por hora.

Este fenómeno atmosférico se desplaza hacia la costa occidental de México, a una velocidad de 11 kilómetros por hora; lo cual podría ocasionar el derrumbe de casas, alumbrado público y daños en las carreteras.

El SMN señaló que debido a la fuerza de los vientos y las intensas lluvias del huracán Willa se mantiene una amplia zona de vigilancia, que se extiende desde playa Pérula, en Jalisco; hasta la Bahía Tempehuaya, en el estado de Sinaloa, incluyendo la región de las Islas María. Estos operativos se realizan con la finalidad de prevenir mayores daños y alertar a la población.

Los pronósticos del SMN indican que Willa iniciará temprano el martes un viraje hacia el noreste y también impactará durante las horas de la tarde del martes en la costa occidental de México, para posteriormente perder fuerza y degradarse lentamente a tormenta tropical.

Vídeos destacados del día

Se esperan extensas inundaciones

Varias regiones mexicanas se mantienen en alerta por la intensidad de los vientos del huracán Willa, además de las grandes cantidades de agua, que pudieran provocar las fuertes lluvias y ocasionar severas inundaciones. El SMN informó que se pronostican tormentas muy fuertes, que afectarán a Colima y Jalisco, así como otros estados mexicanos que podrían verse severamente impactados, entre ellos: Sinaloa, Durango, Nayarit y Baja California.

Intenso oleaje ocasiona el huracán Willa

Por otra parte, también el SMN pronostica rachas de viento intensas y superiores a los 80 kilómetros por hora. Igualmente se esperan fuertes marejadas, con un oleaje estimado de tres a cinco metros, especialmente frente a las costas de Sinaloa, Colima, Nayarit y Jalisco.

El SMN recomendó a la población tomar las previsiones, evitar manejar por las carreteras porque la intensidad de las lluvias podría afectar la visibilidad, igualmente alertó a la navegación marítima y les recomendó protegerse de las fuertes precipitaciones, viento y oleaje.