El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, afirmó que la caravana de inmigrantes ilegales que ha mantenido desde hace más de una semana en alerta a las autoridades estadounidenses está respaldada por grupos de izquierda de Honduras, financiados por Venezuela.

Estas declaraciones fueron dadas por Pence, durante su participación en un foro del diario The Washington Post y señaló que el objetivo de estos grupos de izquierda es desafiar la frontera de EEUU.

Al respecto, Pence señaló que “Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, le dijo que la caravana de inmigrantes está organizada por grupos de izquierda en Honduras, que reciben financiamiento desde Venezuela y fue enviada a territorio estadounidense con el propósito de desafiar nuestra frontera y también nuestra soberanía”.

Por otra parte, Pence también señaló que “se está trabajando muy de cerca con México, para tratar de resolver esta grave crisis”.

Pence dijo que “vamos a hacer todo lo necesario para evitar que esta caravana de inmigrantes llegue a Norteamérica y viole la frontera”. Estas declaraciones son muy similares a los señalamientos realizados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Criminales infiltrados en la caravana

Pence y Kirstjen Nielsen, Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, declararon que es posible que grupos de criminales se aprovechen de los ciudadanos centroamericanos que forman parte de esta caravana.

Pence también agregó que este es un tema en las elecciones, porque los traficantes de personas y los miembros de las pandillas criminales se están aprovechando de las fronteras y de los huecos en nuestras leyes”.

Vídeos destacados del día

El muro fronterizo

Asimismo, el vicepresidente de Estados Unidos solicitó la aprobación al Congreso para la construcción del muro fronterizo, como una medida que, a su juicio, detendrá la inmigración ilegal. La construcción de este muro fue una de las principales promesas electorales del presidente Trump, además de los cambios en las leyes migratorias.

“Actualmente hay una grave crisis en la frontera sur y para ello es necesario cambiar el marco legal en el área migratoria, para lidiar con esta crisis a largo plazo”, dijo Pence.

La caravana de inmigrantes hondureños se ha desplazado por Guatemala y México, logrando pasar los controles fronterizos. Está conformada por familias, hombres, mujeres, niños e inclusive ancianos, quienes tienen entre sus planes solicitar asilo político en Estados Unidos.