Con la finalidad de ayudar a los 7 mil inmigrantes que se dirigen a la frontera norte de México se instalará un puente humanitario en Ciudad de México, que proveerá de insumos necesarios para atender las necesidades de salud y alimentación de los inmigrantes hondureños; proceso en el cual participan diferentes organizaciones de Derechos Humanos y de la sociedad civil. Este operativo estará acompañado por la Comisión de Derechos Humanos, perteneciente al Distrito Federal, CDHDF.

Varias brigadas participarán en este operativo para apoyar a los inmigrantes hondureños ofreciéndoles alimentos, hidratación, ropa, cuidados médicos, atención a infecciones, entre otros.

Se tiene previsto que desde la capital mexicana las brigadas llevarán por medio del “puente humanitario” estos insumos a los lugares donde se encuentre el éxodo de inmigrantes, tales como centros de albergue.

Se informó que se realizarán contactos con los diferentes “Ombudsperson” de los estados por donde es probable que pase la caravana de inmigrantes, entre ellos: Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Puebla, hasta arribar a Ciudad de México, para posteriormente continuar con la ruta que los llevará hasta el norte del país.

En este grupo de inmigrantes se cuentan, al menos, mil 700 y 2 mil niñas, niños y adolescentes, a los cuales se les brindará especial atención y se vigilará que los que están acompañados, permanezcan junto a su familia. Mientras, aquellos menores de edad que viajan sin acompañantes serán protegidos por parte del Estado de México, durante este trayecto.

Vídeos destacados del día

México apoyará a los inmigrantes de Centroamérica

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ha brindado su apoyo a esta caravana y recordó que México firmó la Declaración de Cartagena, en la cual se reconoce a quienes sean refugiados por causas de desplazamiento masivo y víctimas de peligrosas amenazas, violencia, seguridad, violaciones de los derechos humanos y conflictos internos.

La CDHDF se encargará de proteger y resguardar a quienes integran esta caravana de inmigrantes y señaló que es necesario el trabajo coordinado de diferentes actores privados y públicos, para hacerse cargo de este gran éxodo de inmigrantes, el cual no tiene precedentes y supone enormes desafíos.

La caravana de inmigrantes de organizó en la localidad de San Pedro de Sula, el pasado sábado 13 de octubre, luego de una masiva convocatoria realizada en redes sociales. Los inmigrantes viajan en pésimas condiciones, algunos tramos los cruzan en autobuses y otros los realizan caminando.

Comisión acompañará a los inmigrantes hondureños

La CDHDF anunció mediante un comunicado, que el martes pasado se realizaron dos reuniones de coordinación de tipo interinstitucional, con la finalidad de apoyar a este gran grupo de inmigrantes que asciende a 7 mil hondureños, quienes viajarán acompañados por integrantes de esta Comisión.