La tormenta tropical Sergio, que mantuvo en alerta esta semana a México, tocó tierra finalmente a unos 80 kilómetros al sureste de Punta Abejoros, Municipio Mulegé, durante la tarde de este viernes. Este fenómeno meteorológico arribó a tierra con vientos de una velocidad de 75 kilómetros por hora, de acuerdo a los reportes emitidos por las autoridades de Protección Civil de Baja California Sur.

Las intensas lluvias y los fuertes vientos afectaron a varias localidades de Baja California Sur, debido a que estas precipitaciones se extendieron durante varias horas en la zona Pacífico Norte. Las regiones de Bahía Tortugas, Santa Rosalía, Heroica Mulegé, San Ignacio y otras áreas del litoral del Golfo resultaron severamente impactadas por las fuertes lluvias y las grandes cantidades de agua [VIDEO] que provocó esta tormenta.

Durante el transcurso de esta semana, representantes de Protección Civil de Baja California Sur, alertaron a las comunidades locales de este estado mexicano, en relación a los devastadores efectos que podría ocasionar la tormenta tropical Sergio e inclusive se realizaron evacuaciones masivas de residentes de las zonas más vulnerables a sufrir daños.

Al menos unas 600 personas fueron trasladadas a albergues preventivos, con la finalidad de resguardarlos del fuerte impacto ambiental, que ocasionó el arribo de la tormenta tropical Sergio en Baja California Sur [VIDEO]. Estos ciudadanos provienen de localidades como Mulegé, Bahía Asunción, La Laguna, Guerrero Negro, Santa Águeda, San Lucas, Vizcaíno, San Bruno, El Cardón y San Ignacio; debido a que actualmente son consideradas áreas de alto riesgo.

Vídeos destacados del día

La intensidad de las lluvias puede ocasionar inundaciones y derrumbres en estas localidades, además de cortes en el servicio eléctrico.

Inundaciones y fallas de electricidad

Al respecto, el subsecretario de Protección Civil de Baja California Sur, Carlos Godínez, señaló que algunas de las bardas perimetrales se han dañado por el impacto de la tormenta, al igual que varios postes de energía eléctrica. Asimismo, Godínez explicó que se han desbordado algunos arroyos, debido al aumento de su nivel habitual. En algunas áreas hay severos encharcamientos, además de obstáculos en la carretera transpeninsular, debido a las fuertes corrientes de agua.

Las medidas preventivas de la población deben mantenerse

Mientras tanto, Godínez dijo que los ciudadanos de Baja California Sur deben mantenerse en resguardo, porque durante las próximas horas se sentirán otros efectos de la tormenta tropical Sergio y exigió a la población no exponerse; al igual que evitar traslados en la carretera, debido a que las fuertes lluvias pueden ocasionar poca visibilidad a los conductores de automóviles.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional anunció a la población que la tormenta Sergio continuará avanzando, específicamente hacia la zona noreste, a una velocidad de 39 kilómetros por hora; motivo por el cual las medidas preventivas deben seguirse manteniendo e inclusive extenderse a otras áreas, que pudieran sufrir graves daños.