El primer mandatario de Estados Unidos, Donald Trump alertó al Ejército estadounidense y a la Patrulla Fronteriza para detener a la caravana de inmigrantes hondureños, que inició hace más de una semana una larga travesía hacia territorio norteamericano, con la finalidad de solicitar asilo político, alegando que viven difíciles situaciones de pobreza e inseguridad en la nación centroamericana.

Trump señaló que lamenta que México no lograra contener a la caravana de inmigrantes en la frontera con Guatemala, aun cuando el Gobierno de México desplegó a agentes de la Policía Federal, con la intención de evitar el paso de estos ciudadanos a territorio mexicano.

Sin embargo, al menos, 2 mil hondureños lograron llegar a México y tienen como propósito arribar a Estados Unidos.

En un mensaje publicado en la red social Twitter, Trump escribió que “tristemente la policía y la milicia de México no lograron detener a la caravana de inmigrantes, que se dirige a la región de la frontera sur de EEUU”. Agregó que “criminales y gente del Medio Oriente desconocida está infiltrada”. “Hemos tenido que alertar al Ejército y a la Patrulla Fronteriza para atender a esta emergencia nacional". El mandatario también señaló que “Debemos cambiar las leyes migratorias”.

El problema migratorio se complica

Esta caravana de inmigrantes hondureños representa para Estados Unidos un grave problema migratorio, que afecta los planes y políticas que viene desarrollando la administración Trump, con la finalidad de disminuir la inmigración ilegal a territorio estadounidense.

Vídeos destacados del día

El objetivo de esta caravana de inmigrantes es llegar a la frontera de México con Estados Unidos, lo que representa un recorrido de aproximadamente 2 mil kilómetros hacia la región noreste o de casi 4 mil kilómetros si estos inmigrantes optan por la ruta noroeste, que lleva hacia Tijuana.

Varios inmigrantes pidieron asilo político en México

Jimmy Morales, presidente de Guatemala afirmó que la caravana está conformada por, al menos, unos 7 mil inmigrantes, de los cuales 5 mil no lograron cruzar la frontera hacia México. Mientras tanto, el Gobierno mexicano agregó que, hasta ahora, cuentan con mil solicitudes de asilo político. Estas solicitudes deben ser personalizadas para que puedan aprobarse y no en bloque, lo cual también fue advertido por la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

En otro mensaje publicado en la red social Twitter, el presidente Trump agregó que las naciones de Honduras, Guatemala y El Salvador no pudieron detener a toda la gente que dejó su país para arribar ilegalmente a Estados Unidos. Señaló también que “reducirá de manera sustancial o recortará los recursos económicos de ayuda a estos países del Triángulo Norte”.