El presidente de Estados Unidos, Donald Trump amenazó con suspender la ayuda humanitaria que reciben los países del Triángulo Norte, entre ellos Guatemala, Honduras y El Salvador; debido a la caravana de más de mil 500 inmigrantes que se originó es estas naciones centroamericanas y que tiene entre sus objetivos ingresar a territorio estadounidense.

El primer mandatario de EEUU señaló que eliminará estos fondos de ayuda, debido a que no han logrado detener a este gran grupo de inmigrantes indocumentados, conformado por mujeres, hombres y niños, quienes hasta ahora, han logrado pasar los puestos de control fronterizo de estos países.

El martes de esta semana, Trump señaló que el Gobierno de Honduras no contará más con el apoyo económico de Estados Unidos, sin embargo, ya se sumaron otras dos naciones a este grupo de países que quedarán sin la asistencia financiera de EEUU.

En un mensaje publicado en la red social Twitter, el presidente de Estados Unidos señaló que “hemos informado hoy a las naciones de Guatemala, Honduras y El Salvador que si permiten que sus ciudadanos y otros viajen a través de las fronteras hacia Estados Unidos, con el propósito de ingresar ilegalmente, todos los pagos que realiza EUA serán eliminados”.

Estas declaraciones se realizan debido a que los puestos fronterizos de estas naciones de Centroamérica han permitido el paso de esta caravana de inmigrantes ilegales, lo cual se convierte en una fuerte amenaza para Estados Unidos, debido a que tiene previsto ingresar a territorio estadounidense y solicitar asilo político.

Vídeos destacados del día

La caravana de inmigrantes está conformado por unos mil 500 y dos mil personas, quienes partieron desde la localidad hondureña de San Pedro Sula, situada al norte de este país. Tiene entre sus propósitos ingresar a Estados Unidos y a Canadá, alegando razones relacionadas con la seguridad y la búsqueda de mejores condiciones para vivir.

Mike Pompeo se reunirá con Enrique Peña Nieto

Por su parte, el secretario de Estado, Mike Pompeo, realizará próximamente un viaje a México, con el objetivo de reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto el 19 de octubre, momento que podría ser propicio para abordar ese tema de la inmigración ilegal. Sin embargo, la prioridad de este encuentro será el proceso de transición del Gobierno del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Pueblo Sin Fronteras no apoya las caravanas

La organización “Pueblo Sin Fronteras” expresó su opinión en relación a esta caravana de inmigrantes y, aunque les envía su solidaridad, dijo que no recomienda otra caravana en estos tiempos.

Irineo Mujica, director de “Pueblo Sin Fronteras” señaló que no es recomendable una caravana de inmigrantes ilegales en los actuales momentos y señaló desconocer cuál grupo está detrás de esta gente. “No estamos preparados, además las fronteras actualmente están abarrotadas”.