El primer mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el reciente acuerdo comercial establecido entre las naciones norteamericanas de Canadá, México y EEUU, el cual representa una victoria política de su gestión gubernamental y afirmó hoy lunes, que confía en que el Congreso lo ratifique, luego de las elecciones legislativas previstas para el próximo mes de noviembre.

Canadá, el pasado domingo, anunció su interés en sumarse al nuevo acuerdo económico, en el cual ya estaban participando México y Estados Unidos, debido al alcance de importantes beneficios provenientes de la administración Trump y significará nuevas oportunidades de crecimiento económico sostenido para las naciones participantes, adicionalmente se espera que las capacidades industriales [VIDEO] y laborales de estos países se unan para alcanzar importantes logros en materia económica.

El nuevo acuerdo, que desplaza en muchos aspectos, al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TCLAN, tiene una extensión superior a las mil páginas y regirá un intercambio comercial trilateral de aproximadamente 1.2 billones de dólares. Este nuevo pacto fue una de las promesas electorales de Trump, durante su campaña electoral para las elecciones presidenciales del 2016, la cual incluyó una retórica comercial muy populista y proteccionista.

Más empleos para Norteamérica

Durante sus declaraciones a la prensa, el presidente Trump lució orgulloso y satisfecho por la realización de este pacto comercial y estuvo rodeado de miembros de su administración gubernamental. Trump señaló que “este acuerdo histórico contribuirá a la creación de empleos en Estados Unidos y Norteamérica y evitará que los puestos de trabajo se desvíen hacia el exterior”.

Vídeos destacados del día

Por otra parte, Trump especificó que el este pacto comercial significa “una nueva era para todos los trabajadores pertenecientes al sector automotriz estadounidense”.

La Rosaleda de la Casa Blanca fue el escenario en el cual se presentó el presidente Trump, quien estaba rodeado de representantes de su gabinete y miembros de su equipo de asesores. Declaró a los medios de comunicación que el Acuerdo Estados Unidos - México - Canadá, USMCA anula y reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TCLAN, el cual entró en vigencia el 1 de enero de 1994 y establecía, entre otros beneficios, una zona de libre comercio entre las tres naciones norteamericanas.

El compromiso del presidente electo de México

Este acuerdo comercial es el resultado de intensas negociaciones realizadas entre el presidente Trump y el primer mandatario de México, Enrique Peña Nieto, además del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, las cuales se iniciaron el agosto de 2017. Trump señaló que ahora “los tres están en la misma página” y está a la espera de la cooperación favorable del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.