El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que enviará tropas militares a la frontera, si México no ejecuta acciones para detener a la caravana de inmigrantes procedente de Honduras y que ha logrado avanzar por Centroamérica. La frontera sur entre México y Estados Unidos se cerrará, de acuerdo a las órdenes de Trump, con el propósito de frenar el ingreso de estos ciudadanos a territorio estadounidense.

El mandatario norteamericano escribió en la red social Twitter “Le solicito a México enfáticamente que detenga este ataque violento y si no pueden detenerla, tendré que llamar a la Armada de Estados Unidos y les solicitaré cerrar nuestra frontera”.

La caravana de inmigrantes está conformada por, al menos unas 1.500 y 2000 personas, que se trasladan en autobuses y caminando. En estos momentos este grupo de personas está por cruzar la frontera entre Guatemala y México.

La posición de los Demócratas

Mientras tanto, Trump descalificó al Partido Demócrata por apoyar las “fronteras abiertas”, lo cual empeorará la problemática migratoria que enfrenta el país del norte. Señaló también que las leyes vigentes favorecen este tipo de actos, lo cual es una amenaza latente para Estados Unidos. El marco regulatorio permite que estas personas puedan “asaltar a nuestra nación por parte de Guatemala, El Salvador y Honduras, sus líderes hacen muy poco para evitar el desplazamiento de este gran flujo de centroamericanos, además se incluye a muchos criminales, que quieren trasladarse entre México y Estados Unidos”.

Vídeos destacados del día

Por otra parte, Trump también anunció esta semana que suspenderá todos los fondos de ayuda económica a Honduras, El Salvador y Guatemala, específicamente por no detener a este gran grupo de inmigrantes, quienes han logrado pasar todos los puntos de control fronterizo en estas naciones. Acusó a estos países, que conforman el Triángulo Norte de Latinoamérica de “no tener la capacidad de controlar a su población”.

México debe detener a esta caravana

De acuerdo a las declaraciones emitidas por Trump, el posible arribo de esta caravana representa una seria amenaza contra Estados Unidos, porque “el asalto a EEUU en la frontera sur más importante para mí como Presidente, que el USMCA o el tratado”. “Esperamos que México logre detener este ataque en la frontera”. Señaló también que “¡Todos los demócratas son responsables por la debilidad de las leyes!”.

Durante los últimos meses, la administración Trump ha ejecutado planes y proyectos con la finalidad de controlar el ingreso de personas indocumentadas a esta nación y el posible arribo de esta caravana a territorio estadounidense representa una seria amenaza contra las leyes migratorias. Se espera que este grupo de inmigrantes sea detenido y deportado a sus naciones de origen.