El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien se encuentra en París para la celebración del Armisticio de la Primera Guerra Mundial, envió un mensaje en Twitter señalando la “mala gestión de los equipos de rescate y emergencia”, por las acciones que realizan actualmente para ayudar a la población de California, ante los extensos incendios forestales, que comenzaron el pasado jueves.

Asociaciones de bomberos, celebridades del mundo del espectáculo y políticos rechazan los señalamientos realizados por el magnate, en relación a la “deficiencia en la actuación de los grupos de emergencia para salvar vidas”.

Adicionalmente, Trump dijo que “reducirá los fondos federales” a estos organismos gubernamentales.

El primer mandatario de EEUU señaló que “no hay razón para la ocurrencia de estos incendios forestales masivos, mortales y además costosos en el estado de California, a excepción de que el manejo forestal sea muy deficiente”, escribió en su cuenta en Twitter.

“Anualmente se aprueban miles de millones de dólares e igualmente se pierden vidas, a causa de la mala gestión de los bosques”. “¡Ahora solamente queda remediarlo, porque no habrá más pagos provenientes de la Reserva Federal!”.

Critican comentarios de Trump y solicitan intensificar rescate de las víctimas

El presidente de la Asociación Internacional de Bomberos, Harold Schaitberger, catalogó las declaraciones de Trump como “comentarios imprudentes e insultantes para las personas afectadas y también para los bomberos”.

Por su parte, Brian K. Rice, presidente de los Bomberos Profesionales del estado de California, dijo que “el mensaje presidencial es inoportuno y degradante, especialmente para los que sufren, así como las mujeres y los hombres, pertenecientes a las líneas del frente. “Es una declaración que ataca vergonzosamente a nuestros valientes hombres y mujeres”.

Vídeos destacados del día

Por su parte, el actor Leonardo Di Carpio dijo que “estos incendios han empeorado por el cambio climático, además de una sequía histórica”. “No debe ser un asunto partidista ayudar a las víctimas en nuestro estado”.

Por último, el presidente Trump señaló que “la destrucción es catastrófica, Dios los bendiga a todos”.

Miles de hectáreas destruidas por incendios forestales en California

Al norte de California, el incendio de Camp Fire dejó más de 42 mil 490 hectáreas quemadas, mientras el fuego en Woolsey, cercano a la ciudad de Los Ángeles quemó más de 33 mil 700 hectáreas y en el condado de Ventura, en Hill quedaron mil 833 hectáreas destruidas.