La caravana de inmigrantes hondureños arribó hoy a Ciudad de México y ha sido recibida con apoyo humanitario de parte de las autoridades gubernamentales mexicanas. La Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, situada entre las delegaciones Iztacalco y Venustiano Carranza, está acondicionada temporalmente para albergar a estos inmigrantes, luego de la larga travesía que se inició el pasado 13 de octubre en la ciudad hondureña San Pedro de Sula.

La Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca tiene una capacidad para 5 mil personas, que corresponde al número aproximado de inmigrantes que arribarán hasta el próximo miércoles; de acuerdo a las informaciones suministradas por la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México.

Los inmigrantes centroamericanos de la caravana han realizado un largo viaje, que ha implicado grandes esfuerzos, como el cruce de ríos, dormir a la intemperie, caminar largos trayectos y exponerse durante largas horas a las inclemencias del clima.

Algunos de los integrantes de la caravana han tenido contacto con los medios de comunicación social, uno de ellos ha declarado que “ha sido un viaje bastante difícil, especialmente para los niños. Hemos caminado durante muchos días, padeciendo las inclemencias del sol, la lluvia y, a veces, hemos pasado hambre”.

Baja calidad de vida en Honduras

Al inicio del recorrido de la caravana inmigrante, muchos hondureños alegaban que decidieron partir de Honduras para buscar mejores condiciones de vida, debido a que en esta nación centroamericana no consiguen oportunidades de trabajo, tienen grandes necesidades económicas y adicionalmente están expuestos a la inseguridad.

Vídeos destacados del día

Rodrigo Abeja, miembro de la Organización No Gubernamental Pueblos Sin Fronteras ha acompañado a la caravana de inmigrantes desde que inició su extenso recorrido y dijo que “arribar a la Ciudad de México es una esperanza para los inmigrantes, porque es el lugar que consideramos más seguro”.

CDMX es el punto de encuentro de los inmigrantes que ya arribaron a México

Abeja también declaró que “la llegada a la Ciudad de México es un punto crucial, el recibimiento en esta localidad ha sido mejor que en otros estados de México y, afortunadamente, han sido atendidos con una visión más humanitaria”. “Las autoridades mexicanas enviaron anticipadamente al arribo de los inmigrantes servicios de atención médica, psicológica y de alimentación”.

Ciudad de México es el punto de encuentro de los diferentes grupos de inmigrantes centroamericanos que se desplazan en varias localidades de la nación azteca, los cuales se calculan alcancen una cifra aproximada entre 5 y 8 mil personas.