Luego de una increíble travesía, que comenzó el pasado 13 de octubre en San Pedro de Sula, en Honduras, los primeros ochenta inmigrantes centroamericanos llegaron al estado mexicano de Tijuana, localidad fronteriza con San Diego, Estados Unidos y serán recibidos en el albergue Juventud 2000.

Los inmigrantes recién llegados a Tijuana fueron trasladados desde la Ciudad de México en dos vehículos para facilitarles su arribo a territorio estadounidense, según informó José María García Lara, director del albergue Juventud 2000, donde presentan algunas dificultades para atender a los viajeros.

Un recorrido de 2 mil 914 kilómetros realizó este primer grupo, entre México y Tijuana, el cual está conformado en su mayoría por mujeres y niños, lo que se considera una estrategia para evitar las defensas militares de los estadounidense, por la vulnerabilidad de esta población migrante.

Mientras tanto, esperan por el arribo de otros integrantes de la caravana.

Refugio Juventud 2000 de Tijuana está sin servicio de agua

Los organizadores del refugio Juventud 2000 se habían adelantado para recibir a los integrantes de la caravana, para lo cual instalaron carpas con la finalidad de ayudarlos a descansar, para posteriormente continuar su camino hacia tierras estadounidenses. No obstante, se registran algunas dificultades para el recibimiento de estos inmigrantes, debido a la suspensión del servicio de agua.

De acuerdo a las declaraciones de García Lara, el refugio Juventud 2000 no cuenta con agua, debido a un endeudamiento superior a 70 mil pesos mexicanos, motivo por el cual solicitan ayuda a los organismos gubernamentales de México encargados de proveer el servicio del preciado líquido, para ayudar a los inmigrantes de Centroamérica.

Vídeos destacados del día

Otros inmigrantes arribarán durante los próximos ocho días

Estos primeros integrantes de la caravana de inmigrantes centroamericanos enfrentan incomodidades para alojarse en Tijuana, las cuales podrían complicarse debido al inminente arribo de miles de integrantes, que podrían establecerse temporalmente en este refugio durante los próximos días.

La falta del servicio de agua en el refugio Juventud 2000 implica para los migrantes deficiencias en su aseo personal y de alimentación, debido a la necesidad de agua para atender sus necesidades básicas, lo cual podría afectar la asistencia sanitaria. El primer grupo de inmigrantes centroamericanos que arribó a Tijuana está conformado por mujeres, niños y miembros de la comunidad LGTB.