La caravana de inmigrantes centroamericanos que partió el pasado 13 de octubre, desde la ciudad de San Pedro de Sula, en Honduras, reinició su viaje hacia Estados Unidos, luego de recuperar fuerzas en el albergue temporal que les concedió el Gobierno mexicano. Conformada por, al menos 7 mil viajeros, la mayoría de sus integrantes son hondureños, sin embargo, durante su travesía se han incorporado salvadoreños y guatemaltecos, quienes alegan que necesitan arribar a Estados Unidos en la búsqueda de mejores condiciones de vida.

La Organización de las Naciones Unidas, ONU, les negó la solicitud realizada por parte de los voceros de la caravana de inmigrantes, en la cual requerían autobuses para agilizar su viaje hacia territorio estadounidense.

Los inmigrantes centroamericanos de esta caravana decidieron continuar su travesía caminando, aun cuando realizaron la solicitud de transporte en la oficina del Alto Comisionado de la ONU, situada en México, con la finalidad de hacer su viaje más seguro.

La caravana de inmigrantes está cerca de Estados Unidos

La caravana de inmigrantes seguirá su camino desde Ciudad de México, hacia Querétaro, con la finalidad de aproximarse hacia la frontera sur de Estados Unidos. Deberán caminar, aproximadamente más de mil kilómetros, para arribar a esta zona fronteriza norteamericana.

De acuerdo a la información suministrada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, hasta ahora se recibieron 19 quejas por supuestas violaciones a los Derechos Humanos. Adicionalmente, se está investigando la presunta desaparición de inmigrantes en los estados mexicanos de Puebla y Veracruz.

Vídeos destacados del día

Al parecer, estas desapariciones ocurrieron cuando un grupo de inmigrantes aceptó subirse a dos autobuses en Puebla, que no estaban identificados y cuyo paradero sigue siendo desconocido. La Fiscalía General de Puebla recibió la correspondiente denuncia sobre esta desaparición de inmigrantes centroamericanos.

El 85% de los inmigrantes de la caravana son hondureños

La Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México realizó un censo de la caravana de inmigrantes, con la finalidad de realizar un control sobre sus integrantes y países de origen. Los resultados reflejan que está conformada por 4 mil 814 personas. Se determinó que el 85% de los inmigrantes son hondureños y está integrada por mujeres, niños, hombres y ancianos; además la mayoría son familias.