El servicio de agua se restablecerá el jueves de esta semana en la Ciudad de México, luego de la culminación de los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala, los cuales tuvieron un retraso de 24 horas, a pesar de la utilización de modernas tecnologías para lograr sus mejoras.

El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, explicó que el próximo jueves el servicio de agua quedará restablecido en su totalidad en la ciudad. Aguirre señaló que “cuando comience el agua a entrar en la Ciudad de México y posteriormente los tanques se llenen, no se podrá prestar un servicio de forma regular, porque la red de tuberías no tendrá la presión suficiente”.

Por otra parte, Aguirre también señaló que se está esperando a que comience a entrar el agua para iniciar el proceso de llenado de los tanques, con el propósito de prestar el servicio a partir de mañana lunes. No obstante, el objetivo es estar en funcionamiento al 100% el próximo jueves.

13 alcaldías y 12 municipios estuvieron sin el servicio de agua

De acuerdo a las cifras oficiales, en la Ciudad de México fueron entregados un total de 52 millones 185 mil litros de agua. Para la ejecución de los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala se realizó el corte de agua en 13 alcaldías de CDMX y 12 municipios, motivado a la suspensión del abastecimiento del 100% que aporta el Sistema Cutzamala. La Comisión Nacional del Agua, Conagua, es el organismo encargado de abrir el acueducto para que de manera progresiva se restablezca el servicio en toda la Ciudad de México.

Vídeos destacados del día

Labores de mantenimiento del Sistema Cutzamala

El Sistema Cutzamala tradicionalmente recibe trabajos de mantenimiento todos los años e inclusive varias veces al año en caso de ser necesario y, previo al inicio de estas labores, se le informa a los residentes de Ciudad de México para que tomen las medidas preventivas, debido a la suspensión del servicio de agua. Estas recomendaciones que se le realizan a los residentes de la ciudad se basan en el llenado de tanques domésticos, que les permita atender las necesidades cotidianas del preciado líquido.

El objetivo de la ejecución de estos trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala es superar las fallas en la prestación del servicio de agua, alcanzar un suministro pleno y constante en todas las zonas de la Ciudad de México y obtener importantes mejoras, que le garanticen a las comunidades de la Ciudad de México un funcionamiento del servicio de agua de calidad.