El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, comenzará un nuevo acercamiento con China, motivo por el cual encargó a Marcelo Ebrard, próximo secretario de Relaciones Exteriores, a realizar una gira de trabajo en el país asiático, en la búsqueda de mejoras y avances en la relación bilateral entre ambos países.

Ebrard se reunió con Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China y consejero de Estado, para transmitirle el interés de AMLO de iniciar un nuevo capítulo, en lo que corresponde a las relaciones bilaterales con la nación asiática.

Entre los resultados obtenidos en este encuentro internacional, destaca la invitación de China a México, para formar parte del evento “Cinturón y Ruta de la Seda”, el cual es considerado como una de las iniciativas económicas de mayor relevancia del Gobierno chino.

Mejoras en las relaciones bilaterales entre México y China

El acercamiento iniciado de parte del presidente electo de México con China revela el interés de AMLO de ayudar a la economía de la nación azteca a fortalecerse, a partir de la búsqueda de mejores intercambios comerciales de tipo bilateral.

En este sentido, Ebrard señaló que “el Gobierno de China anunció una apertura mayor de su mercado interno. China reducirá mil 600 fracciones arancelarias en varios productos y facilitará la entrada de mercancías asiáticas a otras naciones. Es importante nuestra presencia, porque se trata de la segunda economía mundial”.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, tomará posesión de su cargo el próximo 1 de diciembre. Ebrard también señaló que “China es uno de los países clave en la nueva estrategia para la diversificación económica, que se ha propuesto AMLO”.

Vídeos destacados del día

Estas declaraciones fueron emitidas por Ebrard, luego de la finalización de la visita de trabajo realizada en el país asiático, en la cual representó al país azteca.

México participó en Feria de Importaciones de China

La realización de la Feria de Importaciones de China sirvió de escenario para la invitación de Ebrard a la nación asiática, evento que contó con la asistencia de representantes gubernamentales como el presidente anfitrión, Xi Jinping; Christine Lagarde, directora general del Fondo Monetario Internacional, FMI; Roberto Azevedo, director general de la Organización Mundial de Comercio, OMC y, al menos, 15 jefes de Estado que también acudieron como invitados a este encuentro internacional.