El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que congelará los fondos económicos federales en el estado de California y calificó de negligentes a las autoridades estatales para contener los incendios forestales, que se están desatando en el estado de California, desde el viernes de esta semana.

Las autoridades estadounidenses reportaron que 9 personas han fallecido y 35 están desaparecidas, debido a los efectos devastadores de los incendios forestales. Equipos de bomberos y rescatistas han cooperado en el desalojo obligatorio de más de 200 mil residentes, además de realizar la correspondiente declaratoria de emergencia en las localidades de Ventura, Malibú y Los Ángeles.

El presidente Trump se encuentra en París para asistir a la conmemoración del centenario de la culminación de la Primera Guerra Mundial y, debido a esta catástrofe natural, dijo que “no es razonable la ocurrencia de incendios forestales, letales, masivos y costosos en el estado de California, a menos que exista un manejo ineficiente de los bosques”.

El primer mandatario estadounidense escribió en su cuenta en Twitter, que “todos los años se entregan miles de millones de dólares y, pese a ello, hay muchas vidas perdidas, debido al manejo negligente de los bosques”. “Arréglenlo ahora o no tendrán más pagos federales”.

Declaran estado de emergencia en California

Por su parte, Gavin Newson, gobernador interino del estado de California, declaró en estado de emergencia los condados de Ventura y Los Ángeles, motivado a los extensos incendios forestales, que se están propagando en esta localidad del oeste estadounidense.

Vídeos destacados del día

Los ciudadanos están en estado de alerta, ante la ocurrencia de estos incendios, por los graves riesgos que implican, además de los efectos contaminantes que dejan en la atmósfera.

Woolsey y Hill entre las localidades más afectadas por los incendios

En las localidades californianas de Woolsey y Hill han ocurrido peligrosos incendios, motivo por el cual Newson emitió una proclama de emergencia. Estos siniestros forestales se han propagado en áreas urbanas, ocasionando la destrucción de viviendas y otras infraestructuras, además de originar el desalojo de emergencia de los residentes.

Los reportes emitidos por las autoridades gubernamentales del estado de California señalan que los incendios forestales han destruido, al menos, 150 casas y provocado la evacuación de emergencia y preventiva de más de 250 mil residentes de esta localidad estadounidense.

Personalidades del mundo del espectáculo y del entretenimiento, como Kim Kardashian, Cher, Lady Gaga y Guillermo del Toro tienen su lugar de residencia en California y, debido a la ocurrencia de estos incendios forestales, han desalojado sus viviendas.