Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, recibió el Bastón de Mando de parte de los pueblos indígenas en un hecho histórico, que lo convirtió en el primer mandatario de la nación mexicana en recibir este reconocimiento proveniente de las comunidades étnicas de este país latinoamericano. El Bastón de Mando entregado a López Obrador le fue otorgado al nuevo mandatario de parte de un total de 68 pueblos indígenas de México, en un acto cultural realizado en el Zócalo capitalino en Ciudad de México, lo cual revela el interés de estos grupos étnicos de ser escuchados en relación a sus necesidades y aportes que le ofrecen al país.

Durante la realización de esta ceremonia, una santera miembro y representante de los pueblos indígenas realizó un acto de purificación al nuevo presidente para respaldarlo y protegerlo durante su próxima gestión gubernamental, lo cual fue considerado como parte de las manifestaciones culturales de México.

El sencillo y conmemorativo acto indígena realizado en honor del nuevo presidente de México estuvo acompañado de música con tambores y algunos instrumentos de viento, que sirvieron para otorgarle un cálido ambiente cultural al acto de toma de protesta de AMLO. Las manifestaciones indígenas dedicadas al nuevo mandatario también incluyeron la utilización de hierbas que fueron pasadas alrededor del cuerpo del primer mandatario, con el objetivo de ayudarlo y promover que “las fuerzas del universo” lo acompañen durante los próximos años.

La cultura indígena estuvo presente en la toma presidencial de AMLO

Esta es una práctica prehispánica que tiene valiosa importancia como legado cultural en México, motivo por el cual su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, también participó en este acto cultural indígena.

Vídeos destacados del día

La pareja presidencial posteriormente recibió unos collares, los cuales tienen como propósito purificar a ambos con energías sagradas, de acuerdo a esta cultura indígena.

Este acto simbólico incluyó la demostración de respaldo de parte de un médico indígena que se arrodilló ante el presidente López Obrador para entregarle un cristo entre lágrimas; seguidamente el nuevo mandatario también se puso de rodillas.

Pueblos indígenas de México esperan transformaciones en el país

La representante de las comunidades indígenas encargada de entregarle el Bastón de Mando a López Obrador dijo que “venimos con respeto y responsabilidad a entregarle el Bastón de Mando que sirva para mandar obedeciendo a su pueblo, tal como lo ha dicho usted”. “Tenemos gran esperanza en que México vivirá una transformación, en la que los pueblos indígenas estén presentes”. “Venimos a decirle, junto a mis hermanos indígenas, que aquí está el símbolo con el cual usted conducirá, siempre y cuando queremos recordarle que esperamos ser tomados en cuenta”.

Durante la realización de este acto indígena en honor a AMLO, se mencionó que el objeto guarda la sabiduría de sus ancestros, al igual que los mandatarios de Tenochtitlán, el primer pueblo mexicano. El Bastón de Mando, elaborado de madera de cedro y colmado de simbolismos, fue recibido por López Obrador en medio de innumerables muestras de respaldo y solidaridad de parte de los asistentes a esta ceremonia.