Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, realizará una visita al estado de Nayarit, específicamente a los municipios Tuxpan y Acaponeta, con el propósito de atender las necesidades de los damnificados por el huracán Willa, el cual ocasionó severos daños en estas comunidades mexicanas el pasado mes de octubre.

Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Sedatu, acompañará al primer mandatario durante la realización de este recorrido por las comunidades del estado de Nayarit que aún permanecen afectadas por este fenómeno atmosférico que dejó grandes inundaciones, las cuales ocurrieron específicamente durante los días 23 y 24 de octubre.

El hucarán Willa ocasionó intensas precipitaciones que provocaron inundaciones de viviendas, escuelas, comercios y vías de tránsito vehicular, mantuvo en alerta a la población de las comunidades de Tuxpan y Acaponeta y afectó severamente a las comunidades más vulnerables.

La intensidad de las lluvias ocasionó grandes acumulaciones de agua y daños en los servicios de electricidad.

Población afectada por el huracán Willa solicitará ayuda

La visita tiene como propósito detectar las principales necesidades directamente de los damnificados, de parte del presidente López Obrador y de Meyer Falcón, para posteriormente definir las estrategias a utilizar para ayudar a la población afectada, teniendo como prioridad la ejecución del Programa Nacional de Reconstrucción, conjuntamente con el Programa de Mejoramiento Urbano.

El huracán Willa, que alcanzó la categoría 5, mantuvo el alerta a las costas del Pacífico Mexicano, con rachas de viento que alcanzaron una velocidad de 305 kilómetros por hora. Willa se convirtió en un huracán de alta peligrosidad cuando alcanzó las costas de México y su debilitamiento ocurrió una vez que tocó tierra en Escuinapa, en el estado de Sinaloa.

Vídeos destacados del día

Programas asistenciales para los damnificados

Durante su visita, López Obrador explicará a la población afectada la estrategia para ayudar a los damnificados que dejó Willa en el estado de Nayarit, la cual incluye empleos temporales para los trabajadores que quedaron sin trabajo por este fenómeno natural, además de la presentación de los programa para el rescate del campo, la ganadería y la pesca; áreas que resultaron severamente impactadas, tras el paso del huracán Willa.

La reconstrucción del estado de Nayarit también incluirá planes de saneamiento ambiental, debido a los daños ocasionados por las lluvias que pudieran provocar la propagación de enfermedades en la población, las cuales afectan la calidad de vida de los ciudadanos si no se atienden de manera inmediata, a través de la ejecución de programas de asistencia sanitaria.