El Servicio Meteorológico Nacional de México, SMN, anunció que se pronostica un cambio en la temperatura en varias regiones de esta nación, lo cual provocará un aumento del frío, intensos vientos e inclusive caída de granizo, motivo por el cual alertan a la población en relación a la necesidad de tomar medidas preventivas para evitar posibles daños.

De acuerdo a los reportes emitidos por el SMN se espera para las próximas horas que el frente frío número 14, junto a su masa de aire polar asociado ocasione descargas eléctricas, las cuales inclusive podrían ser del tipo granizadas, que dejarán efectos perjudiciales en algunas comunidades de México, tales como dificultades en el tránsito vehicular o algunos daños en la prestación del servicio eléctrico, especialmente por la probable caída de granizo.

Los reportes del Servicio Meteorológico Nacional señalan que los efectos de este cambio en las condiciones climatológicas se sentirán específicamente en, al menos, 10 estados del país.

Por otra parte, se registrará un cambio en el ambiente del tipo fresco a frío y bajas temperaturas en las zonas noreste, centro y oriente del territorio mexicano.

Bajas temperaturas en varios estados de México

Las autoridades meteorológicas de México pronostican lluvias intensas y puntuales en los estados de Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Chiapas; además de fuertes precipitaciones en Puebla, Yucatán y Campeche. Algunas tormentas fuertes se prevén en las regiones de Guerrero, Hidalgo y la Ciudad de México.

Los pronósticos realizados por el SMN indican que se esperan rachas de vientos con una velocidad superior a los 80 kilómetros por hora, específicamente en la costa sur del estado de Veracruz, el Golfo de Tehuantepec y el Istmo; además de algunas rachas de viento mayores a los 60 kilómetros por hora en las zonas costeras de Tabasco y Tamaulipas.

Vídeos destacados del día

Este fenómeno de cambio atmosférico también incluirá nieblas en las sierras situadas en el oriente y noreste del territorio nacional mexicano.

Medidas preventivas para la población mexicana

El cambio climático que se pronostica para los próximos días en varias regiones mexicanas motivó al Servicio Meteorológico Nacional a realizar un llamado a la población, específicamente a la hora de transitar las áreas expuestas a los fuertes vientos, las intensas precipitaciones y la caída de granizo, lo cual pudiera generar algunas condiciones de riesgo para los habitantes de las localidades vulnerables.

La Comisión Nacional del Agua, Conagua se pronunció en relación los cambios en la temperatura previstos para los próximos días y recomendó a los ciudadanos utilizar de forma apropiada las luces de los autos, además de respetar los señalamientos de tránsito en las zonas en las cuales se registren estos fenómenos atmosféricos. La neblina y la niebla podrían disminuir la visibilidad de los automóviles e influir en la normalidad del tránsito vehicular, por lo cual advirtió a los conductores sobre la importancia de tomar precauciones durante los próximos días.