Al menos 39 personas fallecieron en La India, tras ingerir licor adulterado, mientras otras 27 permanecen recluidas en centros hospitalarios en varias aldeas situadas al norte del país; de acuerdo a informaciones emitidas por autoridades policiales. Las bebidas alcohólicas habían sido adulteradas con metanol tóxico, lo cual contribuyó a agravar los cuadros de envenenamiento y ocasionó las muertes.

En La India existe una extensa red de traficantes de licores, los cuales manejan un gran negocio de venta de bebidas alcohólicas en el mercado negro, con la finalidad de no pagar impuestos al Gobierno y cometer delito fiscal.

Anuncios

Esta red de traficantes de licores cada día crece más, debido a la fuerte demanda de parte de la población y a los bajos precios de las bebidas. La gran mayoría de las personas que compran estas bebidas adulteradas, pertenecen a comunidades pobres de escasos recursos económicos.

En el estado de Uttar Pradesh fallecieron 26 personas, tras haber tomado el licor envenenado. Uttar Pradesh se encuentra situado a 306 kilómetros, es decir, unas 190 millas, al este de la capital de La India, Nueva Delhi.

Ashok Kumar, jefe policial local, declaró ante la prensa que otras 13 personas también fallecieron en el estado de Uttarakhand, debido al consumo del licor adulterado. Kumar hizo un llamado a la población a evitar la compra y consumo de bebidas alcohólicas adulteradas a los traficantes ilegales de licores, para evitar estos lamentables hechos.

En La India, muchas comunidades pobres compran grandes cantidades de bebidas alcohólicas adulteradas a los traficantes, debido a que usualmente tienen bajos precios y son accesibles para mucha gente.

Anuncios

Mientras, las bebidas alcohólicas de calidad tienen precios muy elevados, situación que promueve la formación del mercado negro licorero.

Kumar informó que la mayoría de las víctimas mortales se registraron en la aldea de Balhur, en el estado de Uttarakhand, situado al norte de La India. Uttarakhand limita al norte con la República Popular China, al sur con Uttar Pradesh, al este con Nepal y al oeste con Himachal Pradesh. Tiene una población estimada de 11 millones de habitantes.

La principal fuente de ingresos de los habitantes de Uttarakhand es el turismo, por lo cual muchos de sus habitantes residen en aldeas rudimentarias, con viviendas rurales.

Los habitantes de esta región de La India tienen bajos ingresos anuales per cápita, lo cual promueve la creación de negocios ilegales, tales como el tráfico de licores adulterados.

El licor adulterado tenía metanol tóxico

Kumar agregó que las autopsias realizadas a las víctimas mortales que consumieron el licor envenenado, revelan que estas bebidas estaban mezcladas con metanol.