Publicidad
Publicidad

El frente frío N° 34 se extenderá en la región noroeste de México, con un alto potencial de chubascos y ráfagas de viento con una velocidad superior a los 70 kilómetros por hora en Baja California, Durango, Sonora y Chihuahua; además de posibles tolvaneras y caídas de nieve, de acuerdo a los pronósticos emitidos por la Comisión Nacional del Agua, Conagua.

Las tolvaneras o lluvias de arena son fuertes corrientes de aire, que ocurren muchas veces antes de los chubascos y arrastran tierra y arena en las zonas desérticas. Las tolvaneras están asociadas a las famosas tormentas de arena que ocurren en los desiertos y son comunes en las grandes planicies, donde se encuentran los áridos desiertos.

El ingreso de aire húmedo en el Golfo de México provocará lluvias dispersas en Tabasco y Tamaulipas, además de chubascos en el estado de Veracruz.

Publicidad

Se esperan neblinas matutinas en las zonas montañosas del sureste y oriente del territorio nacional. Mientras en el resto de los estados mexicanos se pronostica un clima caluroso y cálido, con poca posibilidad de lluvias.

Conagua reportó que se prevén chubascos con intervalos en los estados de Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Sonora, Baja California, Yucatán, Baja California Sur y Veracruz. Mientras en Tabasco, Campeche, Tamaulipas, Chihuahua y Durango se registrarán lluvias aisladas.

Descenso de la temperatura en varias regiones mexicanas

Las bajas temperaturas afectarán a la población y las autoridades meteorológicas recomiendan tomar medidas preventivas para evitar los efectos devastadores del mal clima.

Publicidad
Vídeos destacados del día

En las sierras de Baja California, Durango, Chihuahua y Sonora se esperan temperaturas inferiores a - 5 grados centígrados. En las sierras de Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, el Estado de México y Tlaxcala se registrarán temperaturas entre - 5 y 0 grados centígrados. Mientras en las sierras de Michoacán, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Puebla las temperaturas oscilarán entre 0 y 5 grados centígrados.

En la Península de Yucatán el cielo estará nublado, con intervalos de lloviznas en Quintana Roo y Yucatán. Conagua pronostica lluvias dispersas en el estado de Campeche.

Debido al clima frío que es espera durante todo el mes de febrero en México, las autoridades climatológicas recomiendan a la población tomar medidas preventivas al conducir automóviles por las principales vías terrestres de todo el territorio, debido a la poca visibilidad que pueden provocar las lluvias, la niebla y las caídas de nieve.

Publicidad

Igualmente es aconsejable mantener protegidos y abrigados a los ciudadanos más vulnerables a contraer enfermedades; como niños, ancianos, mujeres embarazadas y personas discapacitadas.