Un nuevo cambio de clima afecta a los mexicanos, debido a la ola de calor que se está presentando en diferentes regiones de México. Al respecto, el Servicio Meteorológico Nacional, SMN, informó que las altas temperaturas se extenderán en varias regiones durante los próximos seis días, específicamente en la región occidental, sur, sureste y central de México.

Anuncios
Anuncios

De acuerdo a las declaraciones emitidas por el meteorológico Miguel Gallegos, del Servicio Meteorológico Nacional, “las regiones afectadas representan aproximadamente casi la mitad del territorio mexicano, mientras en el norte de México se mantiene la temporada invernal, específicamente en los estados de Nuevo León, Coahuila, Durango y Chihuahua”, por lo cual actualmente hay dos tipos de climas intensos en el país.

Al respecto, Gallegos afirmó que “la ola de calor es el resultado de un fenómeno climatológico conocido con el nombre de sistema de alta presión, esto provoca que el viento de la superficie diverge y se distancie de los anticiclones en la capa media atmosférica”.

Se registra ola de calor en varias ciudades de México. - rtve.es
Se registra ola de calor en varias ciudades de México. - rtve.es

“El efecto que ocurre en el sistema es que los hace descender, comienza un proceso de circulación y una compresión hacia las capas bajas atmosféricas, que finalmente se transforman en calor”.

Ola de calor no representa alarma para la población de México

La ola de calor que se registra en estos días en varias regiones de México es un fenómeno que puede ocurrir varias veces al año, por lo cual no debe causar alarma en la población, porque son cambios habituales en la temperatura de México.

Anuncios

En este sentido, Gallegos agregó que “este tipo de sistemas de alta presión pueden registrarse al finalizar el período de lluvias, al dejar de llover se presentan estos sistemas, porque se posiciona un sistema anticiclónico, el cual provoca que suba la temperatura y es normal su ocurrencia”.

Gallegos agregó que la ola de calor registrada en estos días en varios estados de México no significa que el invierno haya finalizado, porque varias regiones aún permanecen con un clima frío, registrándose fuertes nevadas, caída de granizo y vientos de alta intensidad. Ambos tipos de clima requieren que la población tome medidas preventivas para protegerse, frente a los efectos de la intensidad de las temperaturas.

Altas temperaturas se mantendrán en varios estados mexicanos

El meteorólogo agregó que en las regiones donde está registrando la ola de calor, la temperatura puede variar. “Puede bajar un poco y posteriormente mantenerse como en estos momentos donde está en 30,5 grados centígrados. Sin embargo, igualmente se mantendrán el fuerte clima cálido".

Las medidas preventivas para la población afectada por la ola de calor en México son mantener una hidratación constante, utilizar ropas ligeras, sombrillas, bloqueadores solares y no exponerse durante largas horas en áreas a la intemperie, por los daños que el intenso sol puede provocar en la piel.

Anuncios

Además de mantener especial cuidado con las personas más vulnerables, como los niños, discapacitados, mujeres embarazadas y ancianos.

Haz clic para leer más