Un saldo de 8 personas fallecidas es el resultado de las fuertes protestas callejeras que se realizan en Haití, desde hace una semana, donde líderes opositores y numerosos grupos de manifestantes exigen la renuncia del presidente Jovenel Moise, debido a la crisis económica y a las irregularidades administrativas, en las cuales presuntamente están involucrados 15 exministros.

Assad Volcy, líder opositor, dijo que “no hay marcha atrás, porque en Haití es necesario resolver los problemas derivados del hambre y la inseguridad, que afecta a los ciudadanos”.

Anuncios

“Debemos ponerle fin a este sistema de Gobierno, porque quieren acabar una generación completa”.

Durante este año, el gourde, moneda oficial de Haití, sufrió una severa depreciación, lo que provocó la devaluación del poder adquisitivo de la población, mientras aumentan los niveles de pobreza.

Los fuertes disturbios han provocado barricadas en las avenidas de Puerto Príncipe, capital de Haití, y otras ciudades de la nación caribeña. Debido a la quema de cauchos y basura, las escuelas, los comercios y los servicios públicos permanecen cerrados, desde una semana.

Jovenel Moise convocó a diálogo con sectores de la oposición

Por su parte, el presidente Moise ha convocado a un diálogo, el cual ha sido rechazado por sectores de la oposición, mientras aumentan las violentas protestas. Los manifestantes se han acercado a los alrededores del Palacio Nacional y han tenido serios enfrentamientos con funcionarios policiales. En la localidad de Delmas, al sur de Puerto Príncipe, intentaron incendiar las oficinas del canal perteneciente al estado, lo que motivó la intervención de bomberos y policías.

Anuncios
Vídeos destacados del día

Debido a los fuertes disturbios, las clases están suspendidas y las escuelas permanecen cerradas, no está funcionando el transporte público y tampoco la actividad comercial. Varios comercios y estaciones de gasolina han sido saqueados y quemados autos públicos y privados. Mientras los manifestantes y los líderes opositores alegan que no van a retroceder, hasta que el presidente Moise presente su renuncia.

Haití entre los países más pobres del mundo

Según reportes emitidos por “The World Factbook”, aproximadamente el 80% de la población de Haití vive bajo el umbral de la pobreza.

La mayoría de la población sobrevive gracias a los rendimientos de los sectores agrícola y pesquero. El país caribeño cuenta con una escasa infraestructura de comunicaciones y padece la ausencia de inversiones sostenidas, debido a la inestabilidad y la violencia.