Un fuerte río atmosférico se convirtió en lluvia, provocando inundaciones en el condado de Sonoma, en el norte del estado de California y obstaculizando las principales vías de acceso terrestre; de acuerdo a reportes emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional, SMN, de Estados Unidos.

Para prevenir a la población, autoridades del contado de Sonoma emitieron una orden de evacuación obligatoria a los residentes de las comunidades cercanas al río Russian. Los efectos del río atmosférico podrían provocar un aumento del nivel de las aguas del río Russian, de aproximadamente 40 metros durante el transcurso de esta semana.

Anuncios

La caída de grandes cantidades de agua ocasionará la creciente del río Russian y se esperan inundaciones progresivas en las carreteras Guerneville - River Road; Monte Río - Principales Intersecciones; Hacienda - River Road y Cazadero - Austin Creek Road. El sistema de emergencia del condado de Sonoma informó que se está prestando asistencia a los residentes que se encuentren atrapados en cualquiera de las localidades cercanas al río.

Inundaciones en Guerneville

La oficina del Alguacil del Condado de Sonoma informó que "Guerneville se convirtió en una isla”, motivo por el cual se están prestando los servicios de emergencia para atender a la población afectada.

Los rescatistas acceden a las zonas afectadas en kayacs y botes, con equipos de asistencia médica y de evacuación preventiva.

Santa Rosa, ciudad ubicada en el condado de Sonoma recibió 5,66 pulgadas de lluvia, lo que representa la mayor cantidad de agua registrada en esta región desde hace un siglo. Intensas lluvias provocaron en 1999 la caída de 1,82 pulgadas de agua; según informó el SMN.

La temporada invernal más intensa en EEUU

El río atmosférico registrado en el estado de California forma parte de los fenómenos climatológicos que se están registrando durante esta temporada invernal en Estados Unidos.

Anuncios
Vídeos destacados del día

En varios estados del país norteamericano se han presentado tormentas, nevadas, caída de granizo, bajas temperaturas extremas y más recientemente el tsunami de hielo, reportado en la frontera entre Canadá y EEUU.

Los servicios de emergencia estadounidenses han advertido a la población la importancia de tomar previsiones para proteger a los ciudadanos de los efectos nocivos del mal clima, para evitar daños humanos y materiales; además de controlar el tránsito vehicular por factores como la falta de visibilidad, la humedad del asfalto y la fuerte caída de lluvias y nieve.