Un sismo de magnitud 6,5 se registró este viernes en el sureste de México, específicamente en el estado de Chiapas, en la frontera con Guatemala sin dejar víctimas mortales. Como medidas preventivas, las autoridades gubernamentales exigieron a la población la evacuación de edificios en la capital del país y no ocurrieron daños materiales.

El Servicio Sismológico Nacional, SSN, reportó que el temblor ocurrió a 37 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, asimismo este movimiento telúrico se sintió en otras zonas de Ciudad de México, a 900 kilómetros de distancia.

Anuncios
Anuncios

Mientras, el Servicio Geológico de Estados Unidos, USGS, catalogó este temblor como muy moderado, con potencial de daños muy ligero y su epicentro ocurrió en el mar, muy cerca de la zona fronteriza de Guatemala y México.

Xyoli Pérez, jefa del Servicio Sismológico Nacional, señaló que “la intensidad de este sismo no provocó la activación de la alerta sísmica”. La Secretaría de Seguridad Ciudadana señaló que “luego de la ocurrencia de este terremoto, se realizaron revisiones por aire y por tierra, además de inspecciones a las vialidades terrestres y de transporte público”.

Anuncios

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, señaló a través de la red social Twitter, que “no se reportan daños en el país”. Mientras, el gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón, informó que “para resguardar a la población mexicana se activaron los protocolos después de la ocurrencia del sismo”. “No se reportaron pérdidas humanas, solamente algunos pacientes fueron atendidas por crisis emocionales nerviosas, las cuales están recibiendo asistencia médica”.

“Hubo algunos daños materiales en Suchiate”.

Durante el sismo, la alcaldesa Claudia Sheinbaum se encontraba presentando un Plan de Seguridad para la red del Metro capitalino, en el edificio sede el Gobierno de Ciudad de México, el cual debió ser evacuado como medida de preventiva de emergencia.

Leves daños en Guatemala por el sismo

El terremoto de magnitud 6,5 grados también ocasionó algunos daños en Guatemala, específicamente en la ciudad de San Marcos, la cual es una región fronteriza guatemalteca con México.

Los ligeros daños ocurrieron en un centro hospitalario.

En la salida de Santiago Atitlán, hacia San Pedro de La Laguna, en el cantón Xechivoy, se reportó el desprendimiento de unas rocas en el camino y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Comred, realiza labores para despejar el área.

Comred informó en un comunicado que también “se reportaron daños en la Iglesia Católica de Samayac, Suchitepéquez y se coordinó la evacuación del lugar con enlaces municipales”.

Anuncios

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más