Un sorprendente tsunami de hielo produjo la caída y acumulación de enormes bloques de hielo en Canadá y Estados Unidos, específicamente en las orillas del lago Erie y del río Niágara. Las intensas rachas de viento provocaron un “fenómeno particularmente peligroso”, según informó el Servicio Nacional de Meteorología, SNM, de EEUU.

De acuerdo a los reportes emitidos por el SNM, el tsunami de hielo se originó a partir de las heladas temperaturas bajo cero que se registran en el lago Erie, situado en la frontera entre Canadá y Estados Unidos.

Anuncios

Las bajas temperaturas extremas provocaron que el lago Erie se convirtiera en una gran lámina de agua congelada de, al menos, 25 mil kilómetros cuadrados.

Bajas temperaturas se han mantenido durante horas

La tormenta con intensas ráfagas de viento, registrada el domingo en Nueva York, provocó el choque del hielo contra las zonas costeras, lo cual ocasionó el tsunami de hielo. Esto debido a que las bajas temperaturas extremas se mantienen durante largas horas, creándose una gruesa capa de hielo que finalmente se rompió y se acumuló en las orillas en forma de enormes trozos, como resultado del congelamiento.

En algunas zonas cercanas al lago Erie y el río Niágara, los intensos vientos alcanzaron una velocidad de hasta 119 kilómetros por hora; mientras el tsunami ha provocado acumulaciones de hielo de hasta 9 metros de altura. El Mather Park de Fort Erie, situado en Canadá cerca de la región fronteriza con Estados Unidos, mantiene grandes bloques de hielo acumulados, según reportes del SMN.

Con la finalidad de proteger a la población y prevenir daños humanos y materiales, la policía del parque estatal Niágara Falls, alertó a los ciudadanos y varios tramos viales de esta región fueron cerrados, para evitar traslados automovilísticos que pudieran convertirse en accidentes terrestres.

Anuncios
Vídeos destacados del día

Viviendas con grandes trozos de hielo en sus patios

Algunas viviendas cercanas al lago Erie y el río Niágara se han visto afectadas por la acumulación de enormes trozos de hielo en sus patios, muchos de los cuales se han convertido en helados montículos con una altura de 7,5 y 9 metros, especialmente en varias propiedades en el suburbio de Hamburg.

Debido a los efectos devastadores del tsunami de hielo en la frontera entre Canadá y Estados Unidos, autoridades estadounidenses emitieron un alerta de evacuación voluntaria, con el propósito de prevenir a los ciudadanos, debido a la caída de árboles y postes eléctricos en esta región norteamericana; mientras en el estado de Nueva York las clases se mantienen suspendidas.