Al menos 1.500 migrantes conforman la nueva caravana que partió desde la región sur de México y tiene como destino Estados Unidos, con la finalidad de buscar mejores condiciones de vida. El grupo está conformado por centroamericanos y cubanos, quienes pasaron dos meses varados en el estado de Chiapas.

Este nuevo contingente está conformado por ciudadanos provenientes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Cuba, quienes durante el pasado mes de febrero arribaron a México.

Los migrantes alegan que decidieron abandonar sus naciones de origen debido a las precarias condiciones de vida, la inseguridad, el desempleo y la pobreza.

La mayoría de los migrantes que comenzaron esta travesía permanecieron alrededor de dos meses en albergues en Tapachula, mientras otro grupo se mantuvo en la estación migratoria Siglo 21, en la localidad de Suchiate, ciudad fronteriza con Guatemala.

Voceros de esta nueva caravana de migrantes dijeron que debieron esperar todo este tiempo para que el Instituto Nacional de Migración, Inami, les otorgara un oficio de libre tránsito, con la finalidad de continuar su trayecto hacia Canadá y Estados Unidos para solicitar asilo.

Sin embargo, la espera ha sido demasiado larga para este nuevo grupo de migrantes, quienes comenzaron a reunirse en la localidad de Tapachula para iniciar su largo viaje, pese a las difíciles condiciones climáticas, tras registrarse altas temperaturas cercanas a los 40 grados centígrados. Cansados de esperar durante tantos días, los migrantes decidieron emprender el trayecto, a pesar de no contar con este permiso de tránsito oficial.

Mujeres, hombres y niños conforman la caravana

La madrugada de este sábado, los 1.500 migrantes comenzaron la larga travesía para dirigirse hacia el centro de México y, posteriormente, continuar con su viaje hacia territorio estadounidense. En esta oportunidad, esta caravana está conformada por hombre, mujeres y niños; quienes se encontraban alojados en el Parque Bicentenario y en la plaza central de Tapachula.

Con la finalidad de resguardarlos durante este trayecto en territorio mexicano, autoridades policiales y de Protección Civil acompañan a esta caravana de migrantes, para asistirlos en la caso de presentarse emergencias de salud.

Varias caravanas de migrantes se han organizado este año 2019

En los últimos meses se han organizado varias caravanas de migrantes que tienen como destino Estados Unidos, se calcula que cientos de miles ingresan a México anualmente por la frontera sur, logrando atravesar todo el territorio hasta arribar a Estados Unidos.

El viaje representa un elevado riesgo para los migrantes, debido a las difíciles condiciones del trayecto y a los peligros por los criminales o secuestradores que atentan contra la integridad de los migrantes.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más