Dos personas fallecieron y otra se encuentra desaparecida por las intensas lluvias provocadas por el "ciclón bomba", en la región del medio oeste de Estados Unidos, debido a las fuertes inundaciones que provocaron severos daños materiales en varias comunidades norteamericanas, bloqueando carreteras y destruyendo la infraestructura urbana en varios estados.

Reportes emitidos por autoridades estadounidenses revelan que las dos víctimas mortales se registraron en el estado de Nebraska, cuando un agricultor falleció por ahogamiento, al intentar rescatar a una persona atrapada en un automóvil y un anciano murió en el interior de su vivienda, debido a que se negó a desalojarla, pese a las solicitudes de evacuación obligatoria de los equipos de rescate.

Al respecto, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump ha declarado en reiteradas oportunidades, que cuando se presentan estos lamentables fenómenos climatológicos, muchas personas se niegan a abandonar sus hogares, a pesar de las órdenes de evacuación que emiten las autoridades rescatistas, motivo por el cual suelen ocurrir pérdidas humanas, que pudieran evitarse a tiempo.

El Servicio Meteorológico Nacional, SMN, de Estados Unidos, informó que las severas inundaciones afectaron también a los estados de Minnesota, South Dakota, Iowa y Wisconsin, y representan las “históricas” y “más elevadas crecidas de ríos” que se han registrado en los Estados Unidos, motivo por el cual se han reportado incalculables daños materiales en varias comunidades.

Evacuaciones preventivas y refugios en albergues

Para proteger a los ciudadanos de las fuertes crecidas de ríos, en el estado de Nebraska miles de personas que vivían en las cercanías de los ríos Platte, Elkhorn y Missouri recibieron órdenes de evacuación para evitar tragedias y más de 650 lograron refugiarse en albergues temporales; tras el paso del llamado "ciclón bomba". Este fenómeno atmosférico registró fuertes vientos y grandes lluvias, que azotaron a la región donde había grandes acumulaciones de nieve y esto contribuyó a generar más daños humanos y materiales.

Las inundaciones más severas en EEUU

Brian Barjenbruch, científico y encargado de operaciones del Servicio Metereológico de Omaha, Nebraska, dijo este fenómeno climátológico es el resultado de “las peores inundaciones que se han visto en los últimos años y las más fuertes que han ocurrido”. Con estas declaraciones, Barjenbruch revela la gravedad de los daños ocasionados por esta nueva catástrofe ocurrida en territorio estadounidense, a causa de la intensa temporada invernal.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más