Un enjambre sísmico de 42 temblores azotó las costas del estado sureño de Oaxaca en México, con magnitudes entre 1,9 y 4,4 grados, sin dejar daños materiales, víctimas mortales, ni heridos; de acuerdo a informaciones emitidas por el Servicio Sismológico Nacional, SSN, de México.

Las costas del sur de México se vieron levemente afectadas por estos movimientos telúricos, los cuales ocurrieron en un lapso de aproximadamente cinco horas en áreas cercanas a Huatulco, de acuerdo a los reportes del SSN.

En esta ocasión, el enjambre sísmico estuvo conformado por 42 temblores con una magnitud que osciló entre 1,9 y 4,4 grados; mientras el movimiento más fuerte se sintió a las 06,28 horas, es decir a las (12,28 GMT) en la localidad de Huatulco y otras regiones cercanas. En esta oportunidad, el enjambre sísmico reportó el primer temblor a las 5:31 horas y hasta las 10:30 horas se habían registrado, al menos, 42 temblores.

La causa de los movimientos telúricos

Los sismos son fenómenos recurrentes, especialmente cuando se acumula mucha energía en la frontera, específicamente entre las placas tectónicas, la cual usualmente se libera por medio de la ocurrencia de un nuevo sismo. Esta podría haber sido la causa de la ocurrencia de varios movimientos telúricos, de manera seguida en las costas marítimas de Oaxaca.

De acuerdo a informaciones suministradas por e SSN, estos eventos telúricos suelen ocurrir de forma periódica en las mismas regiones geográficas y a medida que transcurre el tiempo y, si no ha ocurrido un sismo en algunas de estas áreas, es muy probable que pueda registrarse un sismo. Especialistas afirman que en las zonas donde se han registrado fuertes sismos, es muy probable que éstos vuelvan a presentarse a futuro.

Oaxaca vulnerable a los sismos

Al respecto, el SSN informó que el estado de Oaxaca es una región de alta sismicidad en el país y, debido a sus características, ha sido la zona en la cual se han registrado el 25% de los movimientos telúricos en México, convirtiéndose en un área especialmente vulnerable a los temblores y sismos.

En el estado de Oaxaca los temblores suelen ser recurrentes y ocurren por el contacto convergente que existe entre dos placas tectónicas; además la interacción entre estas dos placas tiene lugar entre los estados de Chiapas y Jalisco, en la región de la costa del Pacífico.

Entre las regiones que más se han visto afectadas por estos sismos se encuentran: Puerto Ángel, Loxitla, Cacahua, Puerto Escondido, Pochutla, Jamiltepec, Pinotepa Nacional, Miahuatlán y Ometepec. Existe un alto riesgo de sismo en esta región y se hace un llamado a la población a tomar medidas, para reducir posibles daños.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más