Residentes de varios estados del sur de Estados Unidos comenzaron las labores de reconstrucción de decenas de viviendas que se destruyeron, tras el paso del tornado el pasado domingo que azotó el estado de Alabama y dejó un saldo de 23 víctimas mortales, además de varios heridos y desaparecidos.

Los efectos devastadores del tornado se registraron especialmente en Alabama y en el vecino estado de Georgia. El tornado se ubicó en la categoría EF4, con intensos vientos que alcanzaron una velocidad de 274 kilómetros por hora, lo cual provocó daños materiales en viviendas, escuelas, comercios y obstaculizó carreteras por la caída de árboles y postes eléctricos; de acuerdo a los reportes del Servicio Nacional de Meteorología, SNM, de EEUU.

Anuncios

Gran surco se inició en Alabama y llegó a Georgia

Chris Darden, meteorólogo del SNM, dijo que un meteoro cayó en Alabama y logró abrir un surco de una extensión de 1,6 kilómetros de ancho y unos 39 kilómetros de largo y, debido a su intensidad, pudo llegar hasta la vecina región de Georgia.

Mientras, las labores de rescate continúan para dar con el paradero de más víctimas, que pudieran encontrarse entre los escombros, en medio de un catastrófico escenario de destrucción, en el cual se observan automóviles dañados, ramas de árboles obstaculizando las vías terrestres y enseres de viviendas esparcidos en las comunidades afectadas.

Jay Jones, alguacil del condado de Lee en Alabama, describió los daños causados por el tornado y señaló que “pareciera como que alguien rasgó el suelo con un cuchillo gigante”. La temporada invernal en Estados Unidos ha provocado severos daños climatológicos en otras regiones; nevadas, ventiscas y poderosos huracanes han dejado daños humanos y materiales en esta nación norteamericana.

Grupos de rescate y voluntarios ayudan en la recuperación de las zonas afectadas

Los equipos de rescate en Alabama recibieron a un grupo de voluntarios que comenzaron a realizar organizadamente las labores de recuperación de las viviendas, buscando entre los escombros enseres que pudieran ser de utilidad para ayudar a despejar las áreas más afectadas, luego del paso del intenso tornado.

Anuncios
Vídeos destacados del día

Los voluntarios contribuyeron con las labores de rescate utilizando sierras mecánicas para abrir paso a los rescatistas y facilitar las labores en las comunidades más afectadas. Mientras otras personas se encuentran resguardas en espacios seguros y muchas viviendas permanecen sin electricidad.